• HOY

    16°
    MIN
    16°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 20

    12°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 23

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 24

    20°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.650

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

01 de Diciembre de 2018

| jefe comunal cartista habría vaciado arcas municipales para pagar deudas particulares

Por presunto desfalco, piden detener al intendente de Caballero Álvarez

La detención preventiva del intendente de Francisco Caballero Álvarez (Canindeyú), Néstor Ariel Araújo (ANR-cartista), por un presunto multimillonario desfalco a la Comuna fue solicitada ayer por el fiscal Israel Villalba de Salto del Guairá. El ejecutivo municipal habría vaciado las arcas de la Intendencia repartiendo cheques de la Comuna para enfrentar deudas particulares.

FRANCISCO CABALLERO ÁLVAREZ, EX PUENTE KYJHA (Rosendo Duarte, corresponsal). El pedido de detención preventiva fue remitido al director de la Policía de Canindeyú, comisario Vidal Achucarro, a través del oficio número 3.361, en el marco de la causa “Ministerio Público contra Néstor Ariel Araújo Gómez, sobre supuestos hechos punibles de lesión de confianza, apropiación, exacción y uso y reproducción de documentos no auténticos”.

En su acta de imputación, el representante del Ministerio Público enumeró una gran cantidad de delitos cometidos por el jefe comunal y que fueran denunciados por 7 concejales municipales el 15 de enero de este año.

Según los datos, Araújo, desde que asumió la Intendencia, utilizó los recursos municipales para cancelación de cuentas personales y llegó a vaciar las arcas de la Comuna con expedición de cheques para pagos particulares. Entre los beneficiarios del dinero público aparece, entre otros, Félix Abente, esposo de la diputada colorada cartista Cristina Villalba.

Otro de los métodos que habría empleado el ejecutivo municipal para desplumar la Municipalidad fueron las obras fantasma y otras inconclusas. Habría incluso falsificado facturas de empresas proveedoras para justificar el uso de los recursos.

Araújo es de Honor Colorado, que lidera el expresidente Horacio Cartes, y supuestamente es protegido de la diputada Villalba, quien asegura que las denuncias en su contra son solo una persecución política de personas que pretenden acceder al cargo de intendente “por la ventana”.

Además de la imputación fiscal, el intendente de Caballero Álvarez soporta decenas de juicios ejecutivos por la expedición de cheques sin fondo, tanto particulares como de la institución. Incluso está investigado por la muerte de una dirigente campesina de la colonia San Juan y otros crímenes ocurridos en la zona.

Los antecedentes señalan que Araújo se dedica a la usura desde hace varios años, y que en ese marco acumuló muchas deudas que logró alivianar tras asumir la intendencia, empleando inescrupulosa e indiscriminadamente el dinero de la Comuna.

Varios bancos de plaza cerraron las cuentas de la Municipalidad por su manejo desprolijo y ahora dispone de una cuenta corriente en el BNF, mediante un amparo judicial. La Municipalidad maneja anualmente más de G. 8.000 millones, recursos que nadie sabe dónde fueron a parar y que la Fiscalía pretende descubrir. Días atrás un gomero se apoderó de un arbolito de Navidad de la Comuna molesto porque nunca le pagan una deuda.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo