Por primera vez, Paraguay pide perdón por muerte de soldados en cuarteles

Por primera vez en la historia, el Estado paraguayo pidió ayer perdón por la muerte de todos los jóvenes soldados en los cuarteles. Ante la presencia de altos jefes militares, la canciller Leila Rachid reconoció en nombre del país la responsabilidad internacional por el fallecimiento de dos conscriptos. La madre de un soldado muerto exigió que "nunca más se repita un hecho así".

Cargando...

En un acto realizado en la Cancillería nacional, el Estado paraguayo reconoció ayer públicamente su responsabilidad internacional en las muertes en dependencias militares de Víctor Hugo Maciel Alcaraz (de 15 años) y de Gerardo Vargas Areco (menor de edad), cuyos casos son y fueron litigados por el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) y el Centro por el Estudio y el Derecho Internacional (CEJIL). Los dos casos se tramitan ante la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Paraguay llegó a un acuerdo amistoso con los familiares de Maciel Alcaraz, quienes recibirán una indemnización económica de US$ 25.000, informó ayer a los periodistas el ministro de Defensa, Roberto González. En el caso Vargas Areco está pendiente una sentencia definitiva de la Corte Interamericana de DD. HH., que se firmará en el transcurso de este año, pero nuestro país ya se allanó a la demanda.

Ante la presencia de familiares de los dos soldados muertos y de altos jefes militares, la canciller Rachid dijo que el Estado paraguayo "desea testimoniar un sincero tributo a la memoria de todas las víctimas y a sus familiares". Seguidamente, señaló que la República del Paraguay "solicita el perdón público por los hechos ocurridos, con la firme convicción de evitar que acciones deplorables de esta naturaleza vuelvan a repetirse".

MADRE PIDE NUNCA MAS SE REPITA

Ana Francisca viuda de Maciel, madre del fallecido Víctor Hugo, con lágrimas en los ojos, pidió a la canciller Rachid y al comandante de las Fuerzas Militares, Gral. José K. Kanazawa, "que nunca más se repita" el reclutamiento ilegal y posterior muerte de un joven soldado en los cuarteles.

Su hijo, de apenas 15 años, falleció el 2 de octubre de 1995 en la Primera División de Caballería (Campo Grande). Tenía mal de Chagas, no le hicieron examen médico para incorporarlo al Ejército y murió, finalmente, por sobreesfuerzo físico.

Vargas Areco falleció el 30 de diciembre de 1989 en Infantería (Villarrica) por tortura y disparo de arma de fuego.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...