Por supuestas anomalías, Congreso pide informe a Bomberos Voluntarios

La Comisión Permanente del Congreso aprobó pedidos de informes, entre ellos uno dirigido al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, sobre presuntas irregularidades en su rendición de cuentas. El tema motivó un fuerte debate.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SJDJQMXRGVCPNK6OWEDI6SGWFI.jpg

Cargando...

En su sesión extraordinaria de ayer, la Comisión Permanente del Congreso aprobó varios pedidos de informes a instituciones del Ejecutivo y también rechazó algunos.

Uno de los que generó polémica fue el referido al Ministerio de Hacienda respecto a la rendición de cuentas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

El pedido presentado por los senadores Arnoldo Wiens y Arnaldo Giuzzio, es “para obtener información oficial y detallada de este Ministerio en cuanto al resultado de la rendición de cuentas (balance) del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay en relación a los periodos 2015, 2016, 2017”.

Señala también en su fundamento que el pedido lo hacían “en virtud a las irregularidades denunciadas por diversos medios de comunicación y ante el clamor de los propios miembros quienes se sienten agraviados por el manejo administrativo de la actual directiva”.

El tema motivó la reacción de la senadora liberal Emilia Alfaro, quien pidió el rechazo, señalando que este pedido ya se hizo en varias oportunidades.

Atribuyó estos pedidos a personas que se dedican a atacar a la directiva de los bomberos, sin tener pruebas para intentar dejar mal a una institución que realiza un trabajo muy sacrificado.

Sin mencionar a quién se refería, dijo que conocen a la persona que impulsa y señaló que inclusive amenazó una vez de muerte a su marido, el expresidente Federico Franco.

Por su parte, el senador liberal Fernando Silva Facetti dijo que le constaba el trabajo heroico que hacen los bomberos. Apuntó que existen muchas denuncias sobre malos manejos administrativos y que, por ese motivo, las mismas autoridades del Cuerpo de Bomberos se adelantaron a remitir un informe a los senadores sobre su rendición de cuentas. Agregó que debido a los problemas judiciales que han tenido se esmeran mucho en la transparencia.

Finamente, el tema fue puesto a votación y, por mayoría, se aprobó el pedido de informe que Hacienda deberá remitir en un plazo de 15 días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...