Diputados se declaró en sesión extraordinaria para tratar como único tema el proyecto de ley (“Ley Anita”), que modifica la Ley 1246/98 de Trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos.
El proyecto dispone un cambio radical en la Ley 1246/98, porque adopta “el concepto de la presunción legal de la autorización de ser donante de órganos y tejidos después del fallecimiento”. Alcanza a todos los habitantes del país mayores de edad, a excepción de los que manifiesten su rechazo en “un registro nacional de opositores a la donación de órganos tejidos y células” que habilitará el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). Las personas a partir de los 18 años de edad podrán registrarse como opositores a la donación en el INAT, mientras que en el caso de los menores sus podres decidirán si son o no donantes.
La ley de Trasplantes vigente establece que los donadores de órganos deben acudir voluntariamente a registrarse como tales, pero la legislación fracasó porque prácticamente nadie lo hacía a tal punto que en el país solo se registran dos donantes por millón de habitantes, la más baja de la región, según explicó el diputado colorado Ramón Romero Roa, uno de los proyectistas.
El proyecto establece que un 10% del presupuesto del Fondo Nacional para la Salud sea destinado para poner en práctica el programa de donación y trasplante.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Todos los voceros de bancadas apoyaron el proyecto por el sentido de solidaridad que encierra y porque promoverá un cambio cultural en cuanto a las donaciones, alegaron. Hablaron del calvario de las personas que esperan órganos –actualmente son 224 en la lista oficial– y destacaron la historia de la niña Ana Almirón, fallecida luego de esperar casi dos años un corazón. La única discusión fue sobre el modo en que se informará a las personas sobre su derecho a la oposición a la donación que hará también en las municipalidades, al momento de sacar el registro de conducir, e Identificaciones de la Policía. Acordaron que será por escrito o cualquier otro medio. El proyecto pasa al Senado que lo sancionaría en su sesión de la fecha.
