Portillo chicanea su caso gracias a dos camaristas

El acusado diputado Carlos Portillo (PLRA, efrainista) desde agosto del año pasado prácticamente paralizó su proceso en los tribunales de Ciudad del Este hasta donde llegó su caso, con la ayuda de dos camaristas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3PXS2Y6DIZDBNKGWRVXBTKCQ2Q.jpg

Cargando...

En una sospechosa maniobra el acusado diputado Carlos Portillo (PLRA, efrainista) logró que la Cámara de Apelación, Primera Sala, integrada por los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos y Gustavo Santander (con voto en disidencia) resolviera enviar el expediente en que se lo investiga por los delitos de soborno, en grado de autor; cohecho pasivo, como cómplice, y asociación criminal a la circunscripción judicial de Alto Paraná, departamento al cual representa legislativamente.

Esta resolución la tomó la Cámara el 27 de agosto del año pasado y desde entonces el acusado diputado tiene prácticamente paralizado el expediente gracias a las chicanas y maniobras que plantea. La audiencia preliminar ya fue suspendida en varias ocasiones, la pericia de los teléfonos del parlamentario y de la denunciante nunca se pudo hacer.

Contradicción en el fallo

Portillo y la abogada Lucía Escobar fueron imputados el 8 de enero de 2018 y desde ese mismo momento comenzaron las chicanas. Los imputados pidieron primero la nulidad de la imputación y luego enviar el proceso a Ciudad del Este.

El juez Julián López rechazó ambos incidentes y fue a la Cámara de Apelación, donde Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos y Gustavo Santander el 7 de abril de 2018 rechazaron el pedido de nulidad de la imputación, confirmando la imputación, pero no se expidieron sobre el pedido de territorialidad. Recién lo hicieron el 27 de agosto y en esa ocasión Pedro Mayor Martínez dijo que los hechos investigados se cometieron en Ciudad del Este y por eso el expediente debe ser tramitado en la capital de Alto Paraná. A este voto se adhirió el camarista Ocampos.

Sin embargo, el Dr. Santander opinó en disidencia, alegando que el tribunal de sentencia ya resolvió en tres ocasiones incidentes referentes a este proceso y que ahora no existe argumento para dejar de entender. Primó el voto de la mayoría y de esa manera se envió el expediente a Ciudad del Este donde Portillo –gracias a sus influencias judiciales y políticas– tiene trabado el caso desde agosto de 2018. La fiscala Liliana Alcaraz pidió juicio para los dos imputados, pero la audiencia preliminar no se puede hacer.

En el caso ZI se dio algo similar

La misma Cámara de Apelación Primera Sala, integrada por Gustavo Ocampos, Pedro Mayor Martínez y Gustavo Santander, ya había también decidido que el pedido de reapertura de investigación contra el imputado senador Zacarías Irún (ANR, cartista) sea enviado a la circunscripción de Alto Paraná.

Ese fallo fue apelado por la fiscalía y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por Miryam Peña, Gladys Bareiro de Módica y Luis María Benítez Riera (con voto en disidencia de este último), confirmó lo resuelto por la Cámara de Apelación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...