Familiares de Rosalía Amarilla se reunieron ayer con el canciller Loizaga, quien retornó al país luego de sumarse a la marcha por la paz en París, participar en la cumbre de la Celac en China y abogar por la compatriota ante el gobierno de Beijing.
La madre de Rosalía, Arminda Escobar de Amarilla, dijo estar conforme con los esfuerzos del Gobierno para mantener con vida a su hija. Anunció que entre hoy y mañana también se reunirían con el presidente Horacio Cartes.
Actualmente la connacional se encuentra sentenciada a muerte en China por el delito de narcotráfico y su ejecución estaba prevista para marzo. La misma fue aplazada y el Tribunal Supremo de Justicia de Beijing hará una revisión a la condena en julio próximo. Para dicha audiencia, la Cancillería volverá a enviar a Rubén Ortiz para asistir a la compatriota.
“Tenemos una expectativa muy moderada, con mucha prudencia, sobre lo que pueda venir, pero nosotros estamos y vamos a estar cerca”, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El canciller dijo que el presidente Cartes fue informado de todas las gestiones hechas y agradeció a las autoridades extranjeras que colaboraron con Paraguay.
Destacó la ayuda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la solidaridad de la Cancillería de Argentina y al propio Gobierno chino, por permitir el acceso a la reclusa y brindar todo lo necesario a la delegación paraguaya, pese a que nuestro país no tiene relaciones diplomáticas con el gigante asiático.
Loizaga dijo que Rosalía está en perfecto estado de salud, realiza trabajos y tiene una conducta individual y grupal registrada como excelente. Agregó que en su encuentro con el abogado Ortiz agradeció al presidente Horacio Cartes y que dicha reunión fue muy emotiva, ya que no veía a un compatriota hace dos años.
Pide distancia a ONG
En otro momento reiteró su llamado a las ONG a no intervenir en el caso, ya que China cuenta con un sistema judicial muy estricto y cualquier presentación no oficial puede perjudicar a la compatriota.
