Postergan el ascenso de comandante de la Policía

En su sesión extraordinaria, que sería la última de este año, el Senado postergó ayer, por segunda vez, el pedido de ascenso del comandante de la Policía Nacional comisario principal director Luis Rojas y el del comisario Prudencio Burgos, cuestionados por su actuación en la crisis por la enmienda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TMQ7V7SD7FDRXJARLF4BA7OLEY.jpg

Cargando...

El pedido de acuerdo para el comisario Rojas, que ya había sido postergado la semana pasada, fue nuevamente cuestionado. Los senadores Miguel Abdón Saguier (PLRA) y Desirée Masi (PDP) criticaron su papel durante los hechos de violencia del 31 de marzo y 1 de abril, vinculados al asalto y quema del Congreso y el intento de imponer la reelección vía enmienda constitucional.

En ese tiempo, el comisario Rojas era subcomandante de la Policía y Masi afirmó que no podía desconocer ni estar desligado de las decisiones que se tomaron.

Saguier exhibió diapositivas que detallaban las 454 llamadas que hizo Rojas al cuestionado director jurídico Yacyretá Luis F. Canillas desde que asumió el cargo y que, según el legislador, muestran quién tiene el mando real en la institución policial.

El senador colorado disidente Juan Carlos Galaverna dijo que él solicitó volver a tratar el ascenso de Rojas y sostuvo que siendo subcomandante no tenía ningún poder de decisión.

No obstante, planteó, ante las críticas al oficial, que se postergara el pedido de ascenso para tratarlo en otro momento en que no se contamine del ambiente político-electoral. La postergación fue aprobada por mayoría.

Se trataron también los pedidos de ascenso a la jerarquía de comisario general director de los oficiales policiales Tomás Cristaldo Pérez, Prudencio Burgos Roa, Manuel Cristaldo Vargas y Nilda Beatriz Villalba Real.

La senadora Masi planteó que se postergara el ascenso de Burgos Roa, quien estaba a cargo de la seguridad del Congreso durante la crisis. El pedido también se aprobó por mayoría y los demás ascensos fueron aprobados.

También se postergó la modificación de la ley forestal, para dejar sin efecto el decreto del Poder Ejecutivo 7702 que, según dijeron los proyectistas, fomentaba la deforestación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...