Postergan hasta el lunes la expulsión de Víctor Bogado

La Cámara de Senadores tratará el lunes, a las 10:00, en sesión extraordinaria, la resolución que dispone la pérdida de investidura del senador colorado condenado Víctor Bogado. El pedido fue hecho por un grupo de 11 senadores de la oposición. El legislador podrá ejercer su defensa y se resolverá su suerte por mayoría simple.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QUF3G66ITRBVNKDHD7KOTC7HLA.jpg

Cargando...

La sesión ordinaria del Senado se inició con una extensa exposición del senador Bogado que se declaró víctima de una persecución desde hace varios años por parte del diario ABC Color.

Según refirió, su “pecado”, cuando era titular de la Conatel, fue haber cobrado el canon establecido a la firma Núcleo SA, vinculado al grupo empresarial de ABC. Sostuvo que lo único que hizo fue cumplir la ley.

Bogado dijo que el grupo ABC, con sus tapas, maneja el Poder Judicial, la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía, al Presidente de la República y a senadores, a los que no identificó.

El legislador afirmó, increíblemente, que nunca presentó chicanas en la Justicia, obviando que ese fue el recurso al que sus abogados recurrieron muchísimas veces durante el proceso.

Manifestó que era inocente de todos los cargos, pese a haber sido condenado por cobro indebido de honorarios en el Estado en grado de cómplice.

Bogado dejó un libro llamado “Tus pecados no serán perdonados”, del escritor Efraín Martínez Cuevas, en cada curul de los senadores antes de la sesión de este jueves. En el material, el escritor recuerda de forma negativa al fallecido director y fundador del diario ABC Color, Aldo Zuccolillo.

Bogado casi no hizo referencia a su condena y a las pruebas en su contra, llegando a afirmar que no hubo ninguna en su contra durante el juicio.

Dirigiéndose a sus colegas, dijo: “Somos pelotudos, creemos que tenemos demasiado poder (...) Los que verdaderamente tienen poder son los medios de comunicación”.

En otro momento dijo que él peleó por ir al juicio oral porque creía que lo favorecería para probar su “inocencia”. Afirmó que el diario ABC tergiversó los testimonios a su favor, diciendo que lo hundían, en referencia a su colega Juan Bartolomé Ramírez, quien confirmó que Bogado pidió el comisionamiento de la “niñera de oro” Gabriela Quintana.

Señaló también que hubo una “presión terrible” contra el tribunal que lo juzgaba y que ese fue el motivo por el cual fue condenado en fallo dividido.

Otro pedido

Durante la sesión de ayer corrió para la firma otro pedido de pérdida de investidura contra el liberal Salyn Buzarquis. Al final, no se presentó.

Se necesitará mayoría simple

Para aprobar la pérdida de investidura del condenado senador colorado Víctor Bogado, único tema que será tratado el lunes, el pleno del Senado necesitará de mayoría simple, dado que el artículo 291 de la Constitución, que trata sobre la posibilidad de expulsión de los diputados y senadores, no está reglamentado. El texto de ese artículo dice que los legisladores podrán perder su investidura por (...) 2) el uso indebido de influencias fehacientemente comprobado. El caso de Bogado es peor que el del exsenador colorado Óscar González Daher, porque este no tenía aún una condena judicial. En el juicio quedó probado que Víctor Bogado utilizó su condición de presidente de la Cámara de Diputados para que la “niñera de oro” tuviera dos sueldos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...