Postergan sin plazo la ley de datos abiertos

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Cámara de Senadores postergó ayer por tiempo indefinido, a propuesta del senador colorado Sergio Godoy, el estudio del proyecto de ley “de datos abiertos”. La normativa, presentada por varios senadores, plantea regular la forma en que se pondrán a disposición de la población los datos generados por las dependencias y entidades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de la Contraloría General de la República, Entidades Descentralizadas, Banca Central del Estado, Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos y Autárquicos y, en general, prácticamente todas las instituciones del Estado locales y regionales.

Godoy, presidente de la Comisión de Legislación, dijo que el proyecto, más que una ley es un código que engloba muchas cuestiones e involucra a numerosas instituciones del Estado.

Entre estas instituciones, mencionó que la inclusión del Banco Central del Paraguay (BCP) obliga a analizar las cuestiones que tienen que ver con el secreto bancario e informaciones de carácter privado cuya difusión pública debe ser objeto de un estudio acabado.

Apuntó que recientemente el Senado aprobó la ley que dispone la publicidad de las declaraciones juradas de los funcionarios públicos, que obliga a la Contraloría General de la República. Agregó que él había propuesto incluir a las empresas contratistas del Estado en la obligación de presentar declaración jurada y se rechazó señalando que sería inconstitucional.

Godoy dijo que la ley de datos abiertos abarca a muchas instituciones que manejan información muy sensible, como lo son las que tienen que ver con las finanzas de la gente y deben evaluar si es legal su transmisión pública.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El legislador planteó ante el pleno que deberían primero aguardar que entre a regir la ley sobre la publicidad de las declaración juradas de funcionarios y ver la forma en que funciona para luego eventualmente ir incluyendo de a poco a las distintas instituciones del Estado.

Destacó además que se debe manejar con mucho cuidado información que involucre, por ejemplo, a niños, ya que nuestro país firmó acuerdos internacionales que obligan a proteger su intimidad y sus derechos.