PPQ rechaza que TSJE defina sobre pérdida de investidura

Senadores del Partido Patria Querida (PPQ) rechazan la propuesta de que la Justicia Electoral sea el órgano que quede a cargo de juzgar a los legisladores que soporten un pedido de pérdida de investidura. La bancada dio ayer un informe de gestión de los primeros 100 días.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R5UPIIDWI5HCFLC4XS6UQPJUSY.jpg

Cargando...

El senador Fidel Zavala, líder de la bancada de Patria Querida, se pronunció ayer en contra del proyecto de ley que pretende transferir del Congreso al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el juzgamiento de los legisladores con pedido de pérdida de investidura. Dicha propuesta se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados.

“Todo lo que sea blindaje o autoblindaje estoy en contra. Cuanto más podamos transparentar va a ser mejor para todo el sistema. Vamos a acompañar todos los pedidos de desafuero y juicios políticos. El que nada debe nada teme”, señaló el legislador.

En cuanto al proyecto en estudio por Diputados, calificó la iniciativa de “ridícula” ya que el Congreso voluntariamente estaría perdiendo su capacidad de juzgar a sus pares para darle esa potestad al TSJE.

“Así como los fueros, todo tiene que ser tratado en el colegiado”, recalcó. Recordó que siguen pendientes casos como el del senador colorado Víctor Bogado (ANR, cartista) de quien dijo finalmente debe llegar hasta las últimas instancias.

El proyecto de ley que reglamenta la pérdida de investidura se presenta semanas después que el presidente del TSJE Jaime Bestard (ANR, cartista), sostuviera que debe haber una sentencia judicial definitiva para retirar la investidura a un parlamentario, ya sea senador o diputado.

Siguiendo ese parámetro, el exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista), actualmente preso por enriquecimiento ilícito, no habría perdido su investidura en diciembre del 2017 y no se habría sentido presionado a presentar su renuncia en agosto de este año. Lo mismo habría ocurrido con el exsenador Jorge Oviedo Matto (Unace), quien se encuentra imputado por tráfico de influencia.

100 días de PPQ 

Acompañaron a Zavala la senadora Georgia “Nani” Arrúa y el senador Stephan Rasmussen, miembros también de la bancada del PPQ en la Cámara Alta.

Durante su conferencia de prensa, los legisladores destacaron la importancia del regreso de la bancada al Congreso, luego de un periodo de ausencia. Reafirmaron su compromiso con la agenda país y su apoyo a los proyectos que beneficien a la ciudadanía.

Calidad del gasto 

El senador Stephan Rasmussen mencionó que uno de los puntos en que mantuvieron una posición firme fue el rechazo a la ampliación presupuestaria. “Votamos en contra de una ampliación presupuestaria de G. 150.000 millones. Eso en 100 días son US$ 26 millones. Probablemente perdimos un 90% en esta votación”, señaló.

A su turno, Georgia Arrúa habló de la necesidad de una reforma del sistema electoral. Resaltó la importancia de las manifestaciones ciudadanas, que consideró una herramienta fundamental para la construcción de la democracia. “La gente se empoderó y salió a las calles y está resuelta a controlar a sus representantes. Eso es muy sano para la democracia”, enfatizó.

Intervención de CDE 

Arrúa también centró su discurso en instar a los miembros de la Cámara de Diputados a aceptar el pedido de intervención contra la administración de Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista), intendenta de Ciudad del Este, capital de Alto Paraná.

Recalcó que es la tercera vez que se intenta intervenir el municipio dominado por el clan Zacarías, familia que se llenó los bolsillos con dinero público según denuncia.

Recalcó que del 100% del presupuesto municipal, solo el 4% se utiliza en obras mientras que el 96% se pierde en gastos rígidos. Denunció además que la comuna acumula una deuda de G. 164.000 millones

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...