• HOY

    25°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 25

    23°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 26

    23°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 27

    20°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Jueves 28

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Setiembre de 2018

| según liberales, solo les faltan dos votos para asegurar

PPQ y Hagamos definen si la banca será para ANR o PLRA

Queda en manos de los senadores del Partido Patria Querida (PPQ) y de Hagamos definir si la banca del imputado senador Jorge Oviedo Matto (Unace) le corresponderá al suplente del Partido Colorado, Arnaldo Franco, o al del Partido Liberal, Abel “Chiquito” González. Esta semana se definiría.

Tanto los senadores de la ANR como del PLRA se atribuyen la banca que dejará el imputado Oviedo Matto (Unace). Sin embargo, ninguno de ellos cuenta con los números suficientes (al menos 23 de un total de 45) para asegurar el curul.

Hasta el momento ninguno de los dos partidos tradicionales reúne los 23 votos para tener el quorum.

Parlamentarios del PLRA tendrían una mayor ventaja, por ahora, frente a la ANR si el punto se tratara sobre tablas. El suplente liberal Abel González tiene el apoyo de la totalidad de la bancada de su partido, que suman 13 senadores, más los seis del Frente Guasu y los dos del Partido Democrático Progresista (PDP). Les faltan apenas dos votos, que podrían ser de Patria Querida, que posee tres senadores, o los dos de Hagamos.

Mientras que los colorados cuentan con los votos de todos los 17 colorados (cartistas y Añetete juntos) y se menciona que el Partido Hagamos se aliaría a los colorados, pero llegarían apenas a 19 votos. Aún no se sabe cómo votaría Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional.

Patria Querida considera que la banca pertenece al suplente del Unace aunque no figure en la lista de los 30 suplentes proclamados. Entienden que la lista de suplentes no está establecida en la Constitución ni en el Código Electoral.

Pujan por ocupar la banca del Unace Arnaldo Franco, suplente N° 3 de la ANR, fue secretario privado del expresidente Horacio Cartes, exsecretario de Lilian Samaniego y dirigente colorado cartista. Por el PLRA, Abel “Chiquito” González, suplente N° 1 del PLRA, dirigente liberal llanista y hermano del exgobernador del departamento de Amambay Pedro González.

El jueves pasado la Cámara de Senadores no pudo tratar la renuncia de Oviedo Matto por la fuerte disputa que existe por su banca.

En la sesión extra en la que debía tratarse solo 22 senadores se encontraban en sala. No se descarta que esta semana se defina el caso.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo