PQ plantea 15 reformas al sistema electoral

El Partido Patria Querida (PPQ) plantea 15 reformas al sistema electoral que parten desde el desbloqueo de listas con urnas electrónicas, el transporte gratuito en el día de las elecciones, la identificación biométrica de los electores, la inscripción automática universal y el endurecer los controles al financiamiento político hasta las multas para quienes no ejerzan su derecho al voto.

Cargando...

Referentes del sector plantean la modificación del Código Electoral para promover el desbloqueo de listas a través del voto preferencial, la definición de las bancas con el sistema D’Hondt tradicional sumando los votos preferentes. Las bancas se integrarán de acuerdo a un sistema de mayoría simple.

Al sistema del desbloqueo acompaña el uso de urnas electrónicas con expedición de papeletas para que las mismas puedan ser sometidas a eventuales auditorías. Asimismo, sugieren que las actas estén informatizadas y una vez corroborados sus números impresos.

También proponen la identificación de huellas dactilares de los electores con el fin de controlar la carga de las urnas y la participación electoral en el día de las elecciones. Asimismo, plantean la guarda de los boletines electorales.

En cuanto a la integración de las mesas electorales plantean que las mismas se integren por un sistema de sorteo en el que estén incluidos universitarios, docentes, estudiantes y bachilleres. Para ello proponen un sorteo cruzado con los padrones partidarios para evitar que una mesa está totalmente integrada por un solo partido.

Consideran que en el día de las elecciones el transporte público debe ser gratuito a fin de evitar el arreo de los electores a los locales de votación.

Plantean ampliar el alcance de la Ley 4559/12 de manera que no solo ingrese de forma automática el que cumpla 18 años, sino también ingresen al padrón todas las personas que hayan actualizado sus datos en Identificaciones de la Policía Nacional. Para evitar millonarios gastos en pasajes y viáticos para funcionarios de la Justicia Electoral, plantea que la inscripción en el padrón de los paraguayos que residen en el exterior se realice de forma online.

Sugieren la aplicación de sanciones a agrupaciones políticas que presenten deficientes rendiciones de cuentas de los gastos que realizan en campaña, además de la intervención de la Justicia Electoral, Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y la Fiscalía.

En cuanto a la Transmisión de Resultados del TREP proponen la publicación del 100% de los resultados de las actas electorales en un 100% y que también se transmitan los resultados electorales tanto del Senado como de Diputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...