PQ se opone a Duarte Frutos

La bancada del Partido Patria Querida (PQ) del Senado está alerta ante una posible sesión extra a ser convocada para tratar el juramento del expresidente Nicanor Duarte Frutos. Esto manifestó el legislador Stephan Rasmussen (PQ), uno de los pocos parlamentarios que concurrieron ayer a su oficina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RQTO5RMTEBCJJLQX5HYYGKZIKY.jpg

Cargando...

“Tenemos que ver para qué se convoca la sesión extraordinaria específicamente”, expresó Rasmussen en conversación con radio ABC Cardinal 730 AM cuando se le comentó que existe la posibilidad de que el titular del Congreso Silvio Ovelar (ANR, Añetete) convoque en cualquier momento a una reunión para hacerle jurar a Nicanor y luego a Horacio Cartes.

“De primera mano, te diría que sí vamos a participar de la convocatoria para entender qué se quiere hacer. Pero dijimos que, eventualmente, si se trata de atropellar y hay un quiebre constitucional a través de una sesión de la Cámara para anular un juramento (el de la excartista Mirta Gusinky), obviamente no vamos a dar quorum”, manifestó.

Rasmussen insistió en que la postura de su partido es que el Senado no puede quitarle la investidura a su colega Mirta Gusinky, quien juró como senadora el sábado 30 de junio pasado en lugar de Duarte Frutos, inhábil constitucionalmente por ejercer la senaduría vitalicia, según el Art. 189 de la Constitución Nacional.

El titular del Senado, Silvio Ovelar, dijo que se puede “enmendar el error” que cometió el entonces presidente del Congreso Fernando Lugo (Frente Guasu) al hacer jurar a Gusinky en sustitución de Nicanor.

Ovelar agregó que el pleno de la Cámara de Senadores decidirá si acata el cuestionado amparo a favor de Nicanor firmado por la jueza electoral María del Carmen Novais.

Sin embargo, no existe forma constitucional ni legal de retirarle la investidura a Gusinky. Duarte Frutos reclama que el juramento debe ser declarado nulo, ya que su correligionaria nunca fue proclamada como senadora por el TSJE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...