Precandidatos firmarán compromiso en público

Precandidatos presidenciales firmarán un acuerdo de compromiso por la transparencia este jueves 28. La rúbrica será en el marco del seminario inter- nacional “Ley de acceso a la información pública en tiempos electorales”, organizado por GIAI (Grupo Impulsor de la Ley de Acceso a la Información).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MZGRC3LVPVGFRK4HNBGDODVYLQ.jpg

Cargando...

Los precandidatos presidenciales de la ANR y el PLRA firmarán una carta compromiso por la transparencia el jueves 28 a las 9:00 como parte del programa del Seminario Internacional - GIAI “Ley de acceso a la información pública en tiempos electorales” en el hotel Crowne Plaza.

El compromiso incluye el cumplimiento de la Ley 5282, de Acceso a la Información Pública, que en dicha fecha cumple dos años de su puesta en vigencia.

Mediante esta ley, que se encuentra en pleno proceso de uso ciudadano, se busca que las instituciones y las personas que se encuentran al frente de las mismas cumplan con su deber de tener gobiernos abiertos en términos de datos y manejos administrativos.

“Para la sociedad civil tiene suma importancia el hecho de que los precandidatos asuman este compromiso con la ciudadanía, sus potenciales votantes, de manera a ofrecer garantías de transparencia y buen gobierno. No se trata solamente de un acto simbólico sino de una garantía hacia el ciudadano que con esta herramienta puede, en el momento que le parezca necesario, recordarles a los políticos que su compromiso es con el pueblo y no con sus allegados y círculo cercano”, comentó el abogado Ezequiel Santagada, integrante de GIAI.

Tres paneles debate

Además de la firma, durante el evento se desarrollarán debates como “Transparencia: anticorrupción y procesos electorales”, con Benjamín Fernández Bogado (Paraguay), Salvador Nava (México) y Julio Arbizu (Perú). También, “Acceso a la información pública: herramienta para una prensa responsable”, con los periodistas Andrés Colmán Gutiérrez, Marta Escurra y Alcibiades González Delvalle.

El último panel será sobre “Una ciudadanía activa para una mayor transparencia”, con Daniel Vargas Telles, el abogado Ezequiel Santagada y Katya González.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...