Predio elegido para hotel es zona protegida por ley

El amplio terreno que se encuentra bajo el dominio de la Fuerza Aérea y donde pretenden construir un hotel, fue declarado como área silvestre protegida bajo dominio privado desde el 2005 por la Ley N° 2795. Fundaciones ambientalistas ya hicieron un llamado de alerta sobre la propuesta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2S3XOHG25FG33DGUGRAARZ4AJE.jpg

Cargando...

Integrantes de fundaciones ambientalistas hicieron un llamado de atención a la propuesta de construir un hotel en la propiedad a cargo de la Fuerza Aérea en Luque, frente al monumento a Las Residentas, advirtiendo que dicho espacio está protegido por ley.

Se trata de la Ley N° 2795, “Que declara como área silvestre protegida bajo dominio privado con la categoría de reserva de recursos manejados Ñu Guazú”, la cual se refiere al inmueble ubicado frente al parque Ñu Guasu en Luque (ver imagen).

En el primer artículo de la ley promulgada en el 2005, se identifica plenamente la ubicación del terreno, individualizado como finca N° 38568, “Propiedad del Estado paraguayo - Ministerio de Defensa Nacional”, y que la protección de la propiedad se aplica a la totalidad de las 280 hectáreas.

El segundo artículo resalta que dicha declaración se realiza “a perpetuidad”, mientras que en el sexto, se establece que será utilizado con “como espacio verde, recreativo y de esparcimiento por la población en general, con la salvedad de las instalaciones de uso militar”.

En el último artículo, el octavo, se refiere a la construcción de nuevas obras o la modificación de las existentes, pero que sean de interés para la Defensa Nacional, por lo que rápidamente se concluye que un hotel no se configura dentro de lo establecido.

El proyecto

El proyecto de construcción del hotel de tránsito fue presentado por el Centro Militar Naval y Aeronáutico (Cemina), una entidad integrada por oficiales militares activos y retirados y que tiene su sede en la esquina de Madame Lynch y Aviadores del Chaco.

El año pasado ya intentaron impulsar el plan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...