Preliminar para Enzo Cardozo y 18 personas

El juez penal de Garantías Humberto Otazú fijó para el próximo 11 de junio a las 8:00 la audiencia preliminar para los exministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy y otros 18 procesados más por supuesta lesión de confianza, estafa y otros delitos, cometidos a través del desvío de G. 3.719.080.204 del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Cargando...

Este dinero tenía que haber ido destinado al Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope) y del Frente Combatiente contra la Pobreza (Freccop), bajo la responsabilidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería, durante los años 2011 y 2012, pero desapareció.

El caso se inició hace cinco años, pero debido a las innumerables chicanas presentadas por los diferentes imputados el proceso se hizo lento y se tuvieron que salvar varias instancias para llegar a la etapa de audiencia preliminar.

El 5 de abril de 2015, la fiscala Alba Delvalle ya había acusado a las 20 personas y pidió juicio oral para todos.

Sin embargo, a cuatro años de ese pedido hasta el momento no se pudo hacer la preliminar, ya que se apeló a chicanas.

Otro caso 

El exsenador liberal y actual parlasuariano Enzo Cardozo, aparte de este caso, tiene abierto otro expediente desde diciembre de 2013, cuando el exsenador liberal fue imputado por lesión de confianza, luego de que la Fiscalía constatara un desvío de G. 68.000 millones que debieron ser destinados a productores frutihortícolas.

La acusación se presentó el 6 de setiembre de 2014 y hasta ahora tampoco se ha podido realizarla audiencia preliminar.

Sin embargo, para los demás procesados el caso prosiguió y llegaron a juicio oral y el 22 de diciembre del 2017, Silvio César Riveros, Lidio Irala, Ignacio Acuña y Luis Piccardo, presidente, vicepresidente, tesorero y contador de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp), respectivamente, fueron condenados a 11, 9, 9 y 7 años de cárcel, en ese orden. Pero en relación con Enzo Cardozo los plazos no corrieron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...