Preocupa que se suministren armamentos a grupos delictivos

El diputado Édgar Acosta (PLRA, efrainista) considera preocupante la posibilidad de que los elementos bélicos que ingresan a nuestro país sean proveídos a grupos criminales. Afirma que la Dirección de Aduanas debe contar con los informes de las empresas importadoras de armas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B6UWUMWBGBERRB4FEMIWFU4OWA.jpg

Cargando...

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles último un proyecto de resolución que pide informes a la Dirección Nacional de Aduanas sobre la trazabilidad de los armamentos que son traídos al país. El Gobierno de Estados Unidos de América había suspendido la exportación de armas a Paraguay, consecuentemente la Dimabel determinó frenar la importación de armas y municiones a causa del ingreso masivo de material bélico.

En el pedido de informes requieren a Aduanas el listado completo de las empresas importadoras de elementos bélicos, además de las cantidades, características de las armas, de las municiones y proyectiles ingresados en los últimos cinco años al territorio nacional.

Acosta, quien planteó al pleno la aprobación del pedido de informes que fue acompañado por sus colegas, mencionó que la Dirección de Aduanas debe contar con el nombre de las empresas habilitadas y el tipo de armamentos traídos de forma legal.

El diputado recordó el asesinato de Jorge Rafaat, quien fue acribillado en Pedro Juan Caballero en junio del 2016 con una ametralladora pesada y que es usada habitualmente contra vehículos de blindaje ligero, aeronaves e incluso fortificaciones pequeñas. “El arma utilizada era de guerra. Hay que saber si ese tipo de armas entró de forma legal”, declaró el parlamentario.

También recordó la incautación del cargamento de armas y municiones el 6 de junio último en la localidad de Tres Lagoas, Brasil, ubicada a 560 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, capital departamental de Amambay.

En aquella oportunidad, el arsenal confiscado por las autoridades del vecino país estaba compuesto por un fusil calibre 7.62, dos revólveres calibre 38, y uno calibre 22; una ametralladora calibre .50 con 80 municiones; 400 cartuchos calibre 7.62; 200 proyectiles 5.56, sin marca aparente; 1.000 municiones calibre 7.62 marca Tiger Golden de fabricación rusa; dos cargadores de 7.62 y dos cargadores de punto 50.

El parlamentario mencionó que preocupa la cantidad de armamentos que ingresaron al país y teme que se esté proveyendo a los grupos criminales y no a las Fuerzas Armadas o a la Policía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...