Preocupa que Dioxitek no cumpla todas las normas

El titular de la Comisión de Energía Atómica de Paraguay (CNEA), César Cardozo, admitió ayer que hay preocupación por la futura planta procesadora de uranio en Formosa (Argentina) en el sentido de que el proyecto “se lleve dentro de los criterios y estándares internacionales”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SRTK7ACRRBGA3GACRS7V6VMYP4.jpg

Cargando...

“Preocupación sí, porque la preocupación está en el sentido de que se espera que esto se lleve dentro de los criterios y estándares internacionales establecidos para estos proyectos”, manifestó ayer en una rueda de prensa el Ing. César Cardozo tras una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue al ser consultado sobre la instalación en la vecina provincia de Formosa de una planta de uranio, a cargo de la estatal Dioxitek, que procesará el combustible para centrales nucleares. El plan argentino también contempla un reactor atómico Carem (Central Argentina de Elementos Modulares).

El titular de la CNEA dijo que en estas circunstancias es necesario que el Paraguay fortalezca sus capacidades sobre la tecnología atómica.

Cardozo asistió ayer a una reunión con el canciller nacional, Eladio Loizaga, para acompañar al especialista costarricense del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rolando Pacheco, jefe de la Unidad de Asistencia Técnica en Temas de Seguridad, quien está de visita en el país.

Consultado sobre la instalación de la planta de uranio, Pacheco aseguró que no puede dar ningún tipo de comentario al respecto porque no conoce el tema. Explicó que “la soberanía de cada país la maneja cada país” y que “no hay ningún convenio internacional que impida algo como eso” .

“Desde la OIEA vamos a estar apoyando que cualquier gestión que haga un país sea dentro del marco de los convenios y estándares internacionales”, dijo.

Autoridad reguladora

Pacheco explicó que fue enviado por la OIEA a Asunción a pedido del Gobierno paraguayo para asesorar en la conformación y la puesta en funcionamiento de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), entidad creada por ley este año. “Vine a apoyar al Gobierno en cuestiones técnicas de temas de seguridad y al final tendré un plan de acción para 2015”, aseveró.

La ARRN del Paraguay fue constituida a través de la Ley 5169/14, y está en fase de implementación.

Por otra parte, trascendió que una delegación nacional hará una visita a la Argentina el presente mes para recabar más datos sobre sus instalaciones nucleares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...