Preocupan a Iglesia escasa relevancia e incoherencia de políticos católicos

Pese a que Paraguay tiene un altísimo porcentaje de población católica, los políticos bautizados tienen escasa relevancia y coherencia, indicó la Iglesia al anunciar un encuentro regional de autoridades cristianas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4334XYJBGVFYFE3BKMRU7AJCYU.jpg

Cargando...

El Encuentro Regional Cono Sur de Católicos con Responsabilidades Políticas al Servicio de los Pueblos Latinoamericanos comienza mañana en Atyrá (Casa de Retiros Marianela) y se extiende hasta el viernes. Son 80 participantes, que representan a autoridades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay Uruguay y el Vaticano.

“Este encuentro es un pedido del papa Francisco. ¿Y por qué lo hacemos? Se hace por tres motivos fundamentales: el primero es porque hay una escasa relevancia de los políticos católicos en la escena pública de los países latinoamericanos. Cómo puede ser que Paraguay, que tiene un 90% de bautizados, al igual que otros países de la región que tienen un alto nivel de bautizados, tengan tan poca relevancia”, señaló el Dr. Guzmán Carriquiry, secretario encargado de la Vicepresidencia de Comisión Pontificia para América Latina.

Agregó que el segundo motivo de este encuentro es que para confesarse católico en la política hay que ser coherentes. “Coherentes con las enseñanzas de la Iglesia, coherentes con la doctrina social de la Iglesia. En tercer lugar vamos a reunirnos porque queremos acercar a los pastores a aquellos (políticos) que se confiesan católicos. Los pastores deben acompañarlos, tienen que sostenerlos, dialogar más con ellos. Estos son los objetivos principales”, señaló el enviado del Vaticano.

Cuando se le consultó si durante la reunión se hablará sobre corrupción, ya que un gran porcentaje los políticos son salpicados por hechos corruptos, Carriquiry señaló que se hablará sobre este flagelo. “Ciertamente hablaremos de todos los grandes problemas que tiene América Latina. Problemas de corrupción a nivel político, problemas de equidad social, que es uno de los grandes temas de nuestras sociedades. Se hablará además del problema de crecimiento económico y la falta de modernización y también de los problemas de integración entre países de nuestra región”, anunció Carriquiry.

Expositores eclesiales

Las autoridades eclesiales que serán expositoras en el encuentro son: el cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM); el cardenal Marc Ouellet, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina; el Dr. Guzmán Carriquiry, Mons. Óscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; profesor Rodrigo Guerra, miembro del Dicasterio de la Santa Sede para el Desarrollo Humano Integral, y José Rosas, de la Academia de Formación de Líderes Católicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...