Unos 20 días antes del Operativo “Cambio Desligo” en Brasil, los doleiros que iban a caer presos ya supieron que había una investigación y que estaba llegando al final; se enteraron que varios de ellos irían presos. Messer, a quien llamaban “Dadá” en su círculo, fue uno de los que supo antes.
La Policía Federal brasileña interceptó comunicaciones de quienes luego apresaría y se oye a uno de los presuntos doleiros comentándole a su esposa que Messer iría preso “un tiempito”. En una comunicación del 13 de abril, a las 11:31 de la mañana, grabaron a Marcelo Rezinski cuando hablaba con su esposa Cinthia. El hombre le contó que más temprano en la mañana había hablado con Darío Messer, “Dadá” y que el mismo iría preso “un tiempito”.
En más de 420 páginas de relatorio de la Fuerza de Tareas conjunta Lava Jato de Río de Janeiro se especifica que Messer era conocido con el alias de “Dadá”. El periodista Arthur Guimaraes del G1 del grupo Globo reveló ayer que de alguna manera ya se esperaba todo el desenlace. Esto porque, a pesar de ser una operación sigilosa, las delaciones de los “colaboradores” que eran principales “funcionarios” de Messer llegaron a oídos de los demás doleiros ya presos. Según los delatores, Marcelo Rezinski era el encargado de gestionar y conseguir celulares con aplicaciones encriptadas. Y aseguran también que, junto a su hermano Roberto, vendían dólares en el exterior y recibían reales en Brasil, en direcciones tales como “hotel Sheraton Barra o Ritz de Leblon”. El cambista ya habría asumido que trabajaba para políticos del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMBD).
Messer, considerado el “doleiro de los doleiros” (el cambista de los cambistas) está prófugo aún pese a tener código rojo de Interpol. Son seis doleiros los que trabajaban con y para él y quienes lo delataron, entre ellos: Vinicius Claret (Juca Bala) y Claudio Fernando Barboza (Tony o Peter) que están con prisión domiciliaria por haberse acogido a la delación premiada (declarar todo lo que saben a cambio de obtener penas menos gravosas). Se estima que Messer lavó unos US$ 100 millones provenientes de coimas y sobornos para el exgobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral. El “hermano del alma” de Cartes ya tuvo otras órdenes de captura por procesos judiciales pendientes en Brasil.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy