Presencia iraní en la región debe ser motivo de preocupación, dice Rachid

La posibilidad de que un cuestionado régimen como el de Irán encuentre en Sudamérica apoyo debe ser motivo de preocupación para nuestro país, manifestó la ex canciller Leila Rachid.

Cargando...

Dijo que hay que prestar atención a la insis- tencia de Venezuela por formar parte del Mercosur. Ahora se suma Ecuador.Desde la llegada al poder, en el 2005,  Mahmoud Ahmadinejad ha buscado entablar relaciones con América Latina y encontró apoyo en  Venezuela. De la mano de Hugo Chávez logró entablar relaciones también con todos los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), bloque del que inclusive es miembro observador.

La ex canciller e integrante de la Comisión Asesora de Asuntos Exteriores del Partido Colorado, Leila Rachid, dijo que esta situación debe llamar la atención de nuestro país.

"Sabemos que el Gobierno paraguayo simpatiza con todos los países integrantes de Alba y se debe debatir la posibilidad de que un régimen tan cuestionado como el iraní pueda desembarcar en nuestro país", dijo.

Recordó que ya para la asunción de Fernando Lugo, en el 2008, una nutrida comitiva iraní participó por primera vez de una actividad oficial en nuestro país.

La última visita del presidente iraní a América Latina se dio en enero pasado, cuando visitó, a más de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador. Este último país también avanza en los trámites para ser aceptado como socio pleno del Mercosur. "A este hecho nadie le está dando importancia. Y no se puede diferenciar mucho Ecuador de Venezuela, son dos países donde a diario se denuncian hechos atentatorios contra la vida democrática. Según Amnistía Internacional, el régimen iraní ‘reprime severamente’ las libertades fundamentales, y ha ejecutado a 552 personas el año pasado", recordó.

"Irán encontró en la Venezuela de Hugo Chávez un interlocutor latinoamericano dispuesto a estrechar sus lazos políticos y económicos con un régimen cada vez más aislado", dijo Rachid.

El Partido Colorado emitió un pronunciamiento con relación a esta situación.

La Asociación Nacional Republicana "expresa su más profunda preocupación por la intromisión en nuestro continente de una dictadura  teocrática, vinculada a repudiables actos de terrorismo internacional que puede apeligrar la paz y tranquilidad que debe existir en nuestras naciones".

Desde el Mercosur

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a través de su resolución 1929 del 9 de junio de 2010, estableció nuevas sanciones a Irán, porque este país no ha demostrado que se hubiesen suspendido todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento y procesamiento de uranio.

La ex canciller Leila Rachid dijo que el Mercosur, como bloque, debería también sentar posición al respecto. "Hipócrita de nosotros si desde el Mercosur no se puede levantar la queja contra estos países, en la actualidad autoritarios, donde los básicos elementos de la institucionalidad democrática están cercenados", dijo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...