Presentan extensión de extradición de Neneco

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El juez penal de Garantías de Curuguaty Carlos Martínez entregó ayer el pedido de extensión de extradición de Vilmar “Neneco” Acosta sobre supuesto hecho de recolección, fabricación y procesamiento de marihuana y violación de Ley de armas. Acosta está detenido por el asesinato de Pablo Medina.

Según el juez Martínez, lo que va a hacer la justicia paraguaya es el mismo paso realizado para la extradición de Vilmar. Es decir, la justicia brasileña prácticamente debe autorizar a su par de nuestro país para el juzgamiento de Vilmar en el Paraguay por el caso de narcotráfico, aparte del proceso por el homicidio del periodista Pablo Medina Velázquez y de Antonia Almada Chamorro, ocurrido el 16 de octubre de 2014.

Agregó que “el 22 de octubre de 2014, en prosecución a la investigación de la causa Fermín Ponciano Ramoa (sicario) se ha allanado su estancia “Dos Naciones”, ubicada en Ypejhú, en donde se encontraron tres toneladas de marihuana –picada y prensada–, además de elementos para el procesamiento de la droga.

Acosta Marques está con rebeldía en este caso, por lo que el plazo no corre.

Por su parte, el fiscal antidrogas Vicente Rodríguez dijo que ni bien la justicia brasileña autorice la extradición de Neneco Acosta, comenzarán las investigaciones y seguirán hasta ir a juicio oral y público.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Protegido de “La Reina del Norte”

Vilmar Acosta es un protegido de la diputada colorada cartista Cristina Villalba de Abente, conocida como la “La Reina del Norte” o “La Madrina”, a quien Neneco le había llamado luego de que el periodista Pablo Medina fue acribillado en Villa Ygatimí en octubre de 2014, junto con la joven Antonia Almada.

El exintendente de Ypejhú (entonces del Partido Colorado y luego expulsado) está preso en Tacumbú y acusado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista de ABC Color Pablo Medina y de su acompañante Antonia Almada, por lo que irá a juicio oral. La expectativa de pena es de 30 años de cárcel, más medida de seguridad.

El pedido de extensión de extradición debe ir a Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia, de ahí a Relaciones Exteriores, y finalmente a la justicia brasileña previa traducción en forma íntegra del escrito presentado por el juzgado de Curuguaty bajo requerimiento del fiscal antidrogas Vicente Rodríguez Barreto, quien es el encargado de la investigación fiscal.