Presentan juicio político a contralor

Diputados colorados unidos presentarán hoy antes del mediodía, en la Cámara Baja, el libelo acusatorio contra el contralor general de la República, Enrique García, imputado por uso de documento público de contenido falso. La ANR opera para destituir a García en la sesión del miércoles.

Cargando...

El diputado Clemente Barrios, líder de la bancada cartista en la Cámara de Diputados, declaró a ABC Color que la imputación de García es una de las principales causales de juicio político. Recordó que el anterior contralor Rubén Velázquez (Unace) “se fue por mucho menos”.

García fue imputado por uso de documento público de contenido falso. No apeló el fallo que condenó a la Municipalidad de Asunción a pagar US$ 3,6 millones a Ivesur. 

Además de la imputación, Barrios mencionó que se suma el rechazo de intendentes y gobernadores que deben ser auditados por la Contraloría y el alzamiento de los funcionarios de la institución. 

“El delito más grave es que convirtió en un conventillo su institución, el caso de su pareja, que le quita autoridad y ética para estar al frente de una institución fundamental de la República. Ha perdido toda autoridad y es muy difícil que el Poder Legislativo siga sosteniéndolo en el cargo. El anterior contralor se fue por mucho menos”, indicó. 

Barrios mencionó que esta mañana estarán reuniendo firmas para presentar antes del mediodía el libelo acusatorio contra García. “Esto es una decisión de los 46 diputados colorados”, dijo el parlamentario. 

La intención de los colorados es que el pedido de juicio político ya cuente con el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado Ramón Romero Roa (ANR, cartista) para que en la sesión del miércoles García ya sea apartado del cargo. 

El diputado, representante de Paraguarí, afirmó que la idea es tratar en la sesión ordinaria del miércoles, pero que lo harán una vez que concluyan con el trámite que requiere un pedido de enjuiciamiento. “No nos queremos apurar, queremos que todo vaya con normalidad”, indicó al no descartar su tratamiento para este miércoles. 

Los votos 

El diputado mencionó que están en conversaciones con las bancadas para reunir los 53 votos de los 80 que se requiere para iniciar el proceso de juicio político. Con relación al pedido de desafuero que ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el líder de bancada cartista mencionó que respondieron al pedido solicitado por el juzgado para someter a García a la investigación.

Los diputados colorados prefieren aprobar el pedido de juicio político de García antes que desaforarlo porque con el enjuiciamiento lo separan definitivamente del cargo, mientras que con el desafuero se somete a la investigación por el que fue imputado manteniéndose como contralor.

Resistencia

Mientras los colorados operan para reunir los votos, los diputados afines al efrainismo se muestran en contra de la intención de enjuiciar a García. Argumentan que existe una clara intención de los colorados de copar las instituciones del Estado. 

Mencionan que tras la designación de Sandra Quiñónez como fiscala general del Estado, ahora buscan tener el control de la Contraloría. Aseguran que la intención de sacar a García se trata de una estrategia bien planificada por el cartismo desde el momento en que –con sus votos– lo ungieron como contralor. Sostienen que finalmente pretenden dejar la Contraloría en manos del colorado, cartista Camilo Benítez, actual subcontralor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...