Presentan proyectos a enviados del Gobierno y suspenden protestas

Pobladores de la colonia San José del Norte, popularmente conocida como Kamba Rembe, del distrito de General Resquín, se reunieron ayer con enviados del Gobierno y levantaron la movilización que han iniciado tras la destrucción de 120 hectáreas de marihuana, principal sostén económico de la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7L5VH2PQ5FFHZHX7YOJMTLBAXM.jpg

Cargando...

Ante la serie de propuestas planteadas por parte de la población, los representantes del Gobierno prometieron la ejecución, para que la población pueda abandonar el cultivo de la hierba prohibida, y entregaron plantines de tomates y tractores a los pobladores. Los afectados van a un cuarto intermedio en medio de dudas sobre las promesas y advierten que nadie debe estar imputado para seguir trabajando con el Gobierno.

Los pobladores del distrito sampedrano, tras la destrucción de 120 hectáreas de marihuana por parte de la Policía Nacional, decidieron dar la cara y afrontar la realidad de la zona, admitiendo que la droga es el principal sostén económico del distrito, y clamaron por la presencia del Estado con propuestas para que puedan abandonar el cultivo ilícito y dedicarse a rubros permitidos.

Toda la población se concentró ayer en un colegio para reunirse con los enviados del Gobierno, encabezados por el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas; el asesor de la lucha contra la pobreza, Juan Baruja; y enviados de Itaipú, Yacyretá, MAG, MSPYBS, Gobernación de San Pedro y autoridades locales.

Por parte de la población, Daniel Romero, Gabriel Dosantos y el docente Francisco Larrea plantearon a las autoridades propuestas a corto y mediano plazo que expusieron en el encuentro. Entre ellas, pidieron ampliar el cultivo de caña de azúcar, infraestructura y equipos para horticultura, tecnología y pozo artesiano para producir ka’a he’ê, así como fortalecer la producción lechera. Asimismo, solicitaron un programa para cultivar cítricos, yerba mate, reforestación, así como industrializar la caña dulce, instalar y hacer funcionar una fábrica de almidón. Además, solicitaron tractores, créditos a mediano y largo plazo, entre otros muchos pedidos y propuestas más.

Promesas

Los enviados del Gobierno se mostraron sorprendidos por las propuestas que presentaron los pobladores y evidenciaron una vez más el desconocimiento de la realidad campesina. Entregaron plantines de tomate, locote y dos tractores con implementos y combustibles para la preparación de suelo. “Realmente nos sentimos satisfechos de la reunión, tuvimos muy buena recepción y nos sorprendieron gratamente con planes de acción y ya instalamos una mesa de trabajo”, dijo el asesor de la lucha contra la pobreza, Juan Baruja. Convocaron a representantes a Asunción para continuar con la ejecución de los planteamientos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...