Presidencia de Mercosur sigue vacante y decisión queda en manos de cancilleres

Los coordinadores del Mercosur por Brasil, Argentina y Paraguay propusieron ayer en Montevideo una conducción temporal del bloque hasta diciembre, pero el representante de Uruguay dijo que elevará a “consultas” la solución para cubrir la vacancia de la presidencia pro tempore del grupo, autoproclamada por Venezuela. Los delegados aprobaron un calendario de “emergencia”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/43SYCI5D7FAYFBPNNG7VXVZLQM.jpg

Cargando...

En una extensa reunión que culminó al final de la tarde en la sede del Mercosur en Montevideo, los coordinadores nacionales en el bloque regional –con la ausencia del representante de Venezuela– analizaron la situación de Caracas, autoproclamada presidente pro tempore del bloque, originando un caos sin precedentes.

Asistieron a la reunión, el viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería paraguaya, Rigoberto Gauto; el subsecretario para asuntos de América Latina y el Caribe de Brasil, Paulo de Mesquita; el representante de la Cancillería uruguaya Gabriel Bellón y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Cristina Boldorini.

Fuentes diplomáticas informaron que los coordinadores de Brasil, Argentina y Paraguay expresaron su acuerdo sobre la conducción temporal, que podría ser un consejo de embajadores o coordinadores del Mercosur hasta diciembre, como medida a cubrir la vacancia de la titularidad del bloque, que se autoproclamó Venezuela.

El representante uruguayo manifestó que elevaría la propuesta a consultas, comentó la fuente. Así, la postura del Gobierno de Tabaré Vázquez dilata aún más una salida a la crisis originada por la auproclamación de Venezuela.

Paraguay, junto a Argentina y Brasil, es uno de los países del bloque regional que se opone a que Venezuela asuma la presidencia del Mercosur, que hasta el pasado 29 de julio ocupó Uruguay, que ese día anunció al resto de socios que finalizaba su mandato.

Esa misma jornada, Venezuela, a quien por orden alfabético le correspondería tomar el relevo de la presidencia del Mercosur, comunicó que asumía el mando pese a la oposición.

Período de emergencia

Los coordinadores del Mercosur aprobaron ayer un “calendario de reuniones” para “seguir avanzando” en un período de “emergencia” en el bloque, anunció Rigoberto Gauto, vocero de la reunión, que no admitió preguntas, informó EFE.

Gauto dijo que se analizaron “varias opciones” respecto a la crisis y que hubo “bastante coincidencia” entre los participantes.

Sin embargo, no especificó ningún detalle acerca de dichas opciones, que, agregó, serán transmitidas a las “respectivas autoridades”; es decir, a los cancilleres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...