• HOY

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    19°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Domingo 28

    16°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 29

    15°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 30

    15°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 01

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.110

    venta
    G. 6.310

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.110

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.490

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Noviembre de 2018

 

Presidente anuncia que vetará si se sanciona

EUSEBIO AYALA, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue consultado sobre cuál sería su decisión respecto a la ley de autoblindaje, gestada actualmente en la Cámara de Diputados. El Jefe de Estado contestó: “Voy a vetar”, durante la visita que realizó ayer a esta ciudad.

De esta manera, el Mandatario anunció que usará de vuelta su atribución constitucional para evitar la impunidad de los legisladores procesados, investigados o cuestionados. El proyecto fue aprobado en general en la Cámara Baja, pero hoy en sesión ordinaria prosigue su estudio en particular. De ser aprobado, pasará posteriormente a la Cámara de Senadores.

Esta propuesta hace casi imposible que un legislador pierda la investidura, ya que se requieren 53 de los 80 diputados o 30 de 45 senadores. Luego debe pronunciarse el Tribunal Electoral, y si hay apelación, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

La Justicia Electoral deberá estudiar el caso, pese a que la Constitución Nacional no le otorga ninguna atribución para definir la investidura de un legislador. Además, se exige una condena firme contra un legislador para proceder a la pérdida de investidura por el uso indebido de influencia, fehacientemente comprobado.

El lunes, tras las críticas que tuvo el proyecto de “autobandidaje”, algunos diputados revieron a medias su postura, acordando entre los líderes de bancadas excluir la inconstitucional atribución que le dieron al TSJE. Sin embargo, se mantiene el requisito de la sentencia firme de la justicia ordinaria como exigencia para aplicar la pérdida de investidura.

Un proceso judicial puede durar más de cinco años (que es el periodo legislativo) o acabar en blanqueo. El artículo 201 de la Constitución Nacional no exige una sentencia firme para el caso del uso de indebido de influencias fehacientemente comprobado. En marzo de este año, el entonces presidente, Horacio Cartes, vetó parcialmente la ley del “autoblindaje” porque da vía libre “manifiestamente a la impunidad” y viola tres artículos de la Constitución Nacional. Objetó la exigencia de la sentencia judicial.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo