Presidente de Turquía llega hoy

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llega hoy a las 11:00, por primera vez a Paraguay para reunirse con su homólogo, Mario Abdo Benítez, y debatir distintos asuntos “políticos, económicos y comerciales”. El mandatario turco llegará al país tras concluir ayer su participación en la cumbre del G20, que se celebra en Buenos Aires (Argentina), informó la agencia española EFE.

Cargando...

Turquía es una potencia política, económica y militar que quiere ser miembro de la Unión Europea (UE) y uno de los 20 países más importantes del mundo”, destacó el canciller nacional, Luis Castiglioni.

El ministro de Relaciones Exteriores resaltó el alto nivel de relacionamiento bilateral entre Paraguay y Turquía, que data desde 1953.

Según los datos, Turquía compra de nuestro país principalmente soja, maíz, arroz, carne, aceite, etc., por valor de US$ 303 millones al año (2017), mientras que las importaciones de Paraguay suman US$ 30 millones al año. Se destaca también que 270 millones de dólares es el superávit comercial a favor de nuestro país.

Como hecho relevante, días atrás se acreditó ante el Gobierno paraguayo, la embajadora de Turquía, Armagan Inci Ersoy. La representante diplomática abrirá la Embajada turca residente en Asunción.

Paraguay también abrirá este diciembre su embajada residente en Ankara (Turquía) y fue nominado el embajador paraguayo Ceferino Valdez Peralta, diplomático de carrera.

Buscan que Mercosur sea una plataforma

Turquía es un país emblemático que podría utilizar al Paraguay como plataforma para el Mercosur y Sudamérica, con diversos tipos de inversiones, que podrán generar desarrollo en nuestro territorio, expresó el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello.

En ese sentido, el plan del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) es impulsar la diversificación de las exportaciones, no solo a Turquía, sino también al Japón y a otros mercados del mundo.

“La propuesta es avanzar en desarrollar más la industrialización en las cadenas de valor de exportación y sobre todo en diversificar los rubros, porque la mayor parte de los envíos a Turquía es soja”, señaló el citado viceministro.

El presidente turco ha impulsado grandes proyectos de infraestructura y ha logrado un notable aumento de los ingresos de los ciudadanos, informó por otro lado el diario Clarín de Buenos Aires.

Nacido en un barrio popular de Estambul, entró de lleno a la política en 1994, cuando fue elegido alcalde de su ciudad. En 1998 fue condenado a una pena de prisión por haber recitado un poema religioso, un episodio que no hizo sino reforzar su aura, reportó el rotativo.

Tomó la revancha en la victoria electoral del AKP –partido que cofundó– en 2002. Un año después, fue nombrado primer ministro, cargo que desempeñó hasta 2014, cuando se convirtió en el primer presidente turco elegido por sufragio universal directo.

Casado y padre de cuatro hijos, Erdogan sigue siendo el político favorito de la mayoría de los turcos, según los sondeos. Sus virulentos discursos contra la “islamofobia” que gangrena, según él, Europa y sus posicionamientos a favor de los palestinos le han reportado una inmensa popularidad en el mundo musulmán, señaló Clarín.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...