• HOY

    14°
    MIN
    29°
    MAX
     

    HUMO

  • Sábado 18

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • Domingo 19

    11°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Cálido, luego frío por la noche, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego moderados del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 20


    MIN
    14°
    MAX
     

    Frío, cielo nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Martes 21


    MIN
    15°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • Miercoles 22


    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

22 de Julio de 2018

| niega que se trate de un agrandamiento del estado

Presidente electo justifica nueva cartera de información

El presidente electo Mario Abdo Benítez (ANR) intentó justificar ayer su proyecto de crear un nuevo “ministerio de comunicaciones” alegando falta de coordinación entre la Sicom y la Senatics y la necesidad de una política de desarrollo tecnológico. “Reestructuración, no agrandamiento”, sostuvo.

Con el aval del presidente electo, diputados colorados, liberales y encuentristas presentaron un proyecto de ley para fusionar la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics).

La norma también plantea una dependencia y coordinación más estrecha de Copaco y Conatel que solo podrán comunicarse al Ejecutivo mediante el nuevo ministerio. La norma también crea un fondo que absorberá parte del presupuesto de la Conatel y los royalties que reciben las intendencias y gobernaciones.

El objetivo es crear así una nueva cartera estatal, el Ministerio de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información (Micotic).

Agrandamiento estatal

Actualmente la Sicom coordina a la TV Pública; la web Agencia IP Paraguay y numerosas radios FM y AM del Estado. En cambio, la Senatics se enfoca en tecnologías de información y comunicación (TIC); encuestas a consumidores de internet; políticas de cyberseguridad y páginas webs estatales de transparencia.

En la víspera, el presidente electo Mario Abdo Benítez (ANR) usó sus redes sociales para justificar su apoyo al proyecto y rechazar las críticas contra el agrandamiento estatal.

El Congreso ya convirtió en ministerios a la Secretaría del Ambiente (Seam) e impulsa lo mismo con la Secretaría de la Vivienda (Senavitat); una cartera de “Minas y Energía” y elevar al mismo rango a la Secretaría de Acción Social (SAS) a tambor batiente. Abdo también quiera crear un “ministerio de la familia” que agrupe a varias secretarias.

Entre sus argumentos para defender su ministerio de información señaló que es necesaria la coordinación de acciones entre la Sicom, Senatics, Copaco y Conatel de modo a optimizar el gasto público y mejorar los servicios ofrecidos a la sociedad.

Agregó que con la fusión se evitarán la contraposición y superposición de funciones, lo cual se traduce en un “ahorro para el Estado”.

Añadió que el denominado Micotic significará la apertura de vínculo directo con el Poder Ejecutivo en temas de comunicación y tecnologías de la información.

“La fusión de estas instituciones permitirá al Paraguay estar a la vanguardia de la región en materia de reducción de la brecha digital y uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo sostenible”, aseguró el futuro mandatario.

Finalmente, sostuvo que todo se trata de una “reestructuración” y no un “agrandamiento”. “La adhesión de estos cuatro entes no significará un agrandamiento del Estado ni un mayor gasto público. Se mantendrán las mismas partidas presupuestarias para cada una y, a mediano plazo, se prevé evitar el crecimiento vegetativo y ahorrar en gastos rígidos”, remarcó.

La cartera de Estado tendrá a su cargo un viceministerio de comunicaciones y un viceministerio de tecnologías de la información y comunicación (TIC), cada uno de ellos tendrá cuatro direcciones a su cargo.

Proyectistas

La norma fue presentada por Arnaldo Samaniego (ANR), Colym Soroka (ANR, abdista), Cristina Villalba (ANR, cartista), Ramón Romero Roa (ANR, samanieguista), Antonio Buzarquis (PLRA) y Norma Camacho (PEN).

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo