A los insistentes reclamos en diversos sectores de que el Presidente dé la cara ante los hechos de violencia ocurridos el viernes en la Capital y que dejó como saldo un joven asesinado, presos y destrozos, Cartes respondió finalmente anoche con un mensaje pregrabado difundido en su cuenta del Facebook. Dijo que sentía mucho lo ocurrido en la plaza cerca del Congreso y que le duele ver “que civiles y policías” sufrieran lesiones. “Me someto a una autocrítica porque los políticos no hemos podido hasta hoy dirimir nuestras diferencias con el diálogo y la paz”, agregó.
El Mandatario expresó su indignación por los hechos de violencia y que hayan querido golpear en su contra, según dijo. “Me produce mucha indignación que se apele a la violencia para hacer oposición o para tratar de golpear a un presidente constitucional electo por el pueblo soberano”, afirmó.
Manifestó que apelaba “a la conciencia de los que promueven” los hechos de violencia porque “siempre los que pagan con su sacrificio personal son los ciudadanos que se movilizan mientras que sus promotores los miran por televisión sin revelar sus intereses mezquinos”. Añadió que la República nos brinda la oportunidad de elegir a nuestros representantes mediante elecciones democráticas. El Presidente ofreció sus condolencias a los familiares de Rodrigo Quintana, el joven asesinado por la policía en la sede del PLRA.
Cartes también participó anoche de la apertura de la 58ª reunión anual de la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realizó en el teatro lírico del Banco Central del Paraguay (BCP). Al principio de su discurso, lamentó los hechos de violencia en el centro de Asunción y dijo que “una turba tomó por asalto” el palacio del Poder Legislativo y lo incendió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ministro de Hacienda, Santiago Peña, elegido presidente de la asamblea de gobernadores del BID, en su discurso se refirió a los hechos de violencia y afirmó que este es el camino que no se debe seguir.
La media sanción dada por un Senado paralelo al proyecto de enmienda generó los actos de protesta y violencia en Asunción.