El Presidente colombiano firmará acuerdos de seguridad y económicos

En momentos en que existe un caldeado ambiente político, llegó anoche al Paraguay el presidente de Colombia y premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos, en visita oficial, invitado por el mandatario Horacio Cartes, con quien firmará convenios bilaterales de cooperación militar, policial y comercial. Le acompañan empresarios de su país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AMRHBVZ4VFA4VOOWJRVGDM2TNQ.jpg

Cargando...

El jefe de Estado colombiano arribó al país anoche a bordo del avión de la Fuerza Aérea Colombiana FAC 001, a las 19:45, que aterrizó en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

El presidente Juan Manuel Santos fue recibido por el canciller nacional Eladio Loizaga y por la embajadora colombiana en Paraguay Adela Maestre.

La delegación del mandatario extranjero está compuesta por la canciller colombiana María Ángela Holguín, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y la ministra de Comercio, industria y Turismo, María Claudia Lacoutur.

Igualmente, acompañan al jefe de Estado cinco dirigentes del sector empresarial de su país, entre ellos el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master.

A su llegada, el presidente Santos y el ministro Loizaga participaron en la entonación de los himnos de Paraguay y de Colombia. Posteriormente, el primero dio un breve mensaje a la ciudadanía.

Prometió que su visita fortalecerá los excelentes lazos bilaterales en el campo político, empresarial, comercial y de seguridad.

Señaló que aunque su paso por el país va a ser breve, dijo que será fructífero y citó al escritor español Baltasar Gracián: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

La embajadora de Colombia Adela Maestre manifestó que Santos agradecerá la colaboración paraguaya en la Hidrovía y fortalecerá la cooperación en seguridad.

No quiso decir si se refería puntualmente a la lucha contra la banda autodenominada Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP).

A su turno, el canciller Loizaga agregó que Santos aprovechará su encuentro con el presidente Cartes para evaluar la situación “especial en el continente”. Al consultarle si se refería a la crisis de 20 muertos en Venezuela, manifestó que se refería “a todo”.

Agregó que el mandatario extranjero también firmará acuerdos de cooperación de defensa para la formación de cuadros de la Policía Nacional y las FFAA.

Santos ganó el premio Nobel de la Paz en el año 2016 por sus esfuerzos en poner fin a los combates de 50 años entre el ejército de su país contra la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ya causaron más de 260.000 muertos, casi siete millones de desplazados y decenas de miles de desaparecidos.

Una ofrenda y condecoración

El presidente Juan Manuel Santos estará en el país hasta mañana. Su jornada se inicia hoy con una ofrenda de flores en la Casa de la Independencia, a las 09:00. Luego se trasladará al Palacio de Gobierno, donde será recibido por H. Cartes y condecorado, y a las 15:00 presidirá la inauguración de la nueva sede de la Embajada de Colombia en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...