El avión Bombardier Challenger 600, año 1982, matrícula N80CK, que trasladó a Lugo y comitiva, aterrizó a las 14:40 en la pista del aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”. Fue recibido por el presidente en ejercicio, Federico Franco, y luego de los honores militares y protocolares de rigor, el Jefe de Estado realizó un breve balance de la gestión realizada en los cinco países que visitó en esta gira asiática, que incluyó la República de China (Taiwán), India, Tailandia, Corea del Sur y Japón.
En principio, Lugo iba a responder tres preguntas de los periodistas (un representante de radio, otro de TV y por último de prensa escrita). Finalmente, no se llevó a cabo dicha conferencia porque Lugo se retiró de la sala tras su informe y le derivó la responsabilidad a los ministros de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, y de Industria y Comercio, Francisco Rivas, quienes acompañaron al Jefe de Estado en la gira.
Cuando Rivas intentó iniciar la conferencia, los periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos abandonaron la sala y le siguieron al Presidente, quien se dirigió al helicóptero, que lo trasladó hasta Mburuvicha Róga. Como la sala quedó vacía, los ministros resignados se tuvieron que retirar.
Anuncian inversiones
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Antes de iniciar su breve mensaje, el Jefe de Estado indicó: “Se le extraña al país cuando se sale del país”. Posteriormente intentó sopesar las duras críticas que le llovieron debido a su prolongada gira asiática, que lo mantuvo ausente del país por 16 días.
Dijo que hay empresas de Taiwán, India y Tailandia interesadas en invertir en el país en rubros de tecnología e industrialización de alimentos y que en la Expo de Mariano Roque Alonso vendrán a explorar el mercado.
Señaló que la gira tuvo tres objetivos: 1-Profundizar las relaciones diplomáticas, económicas y culturales con los países citados; 2-repasar la agenda bilateral y 3-ver la proyección que se tiene en la región con los cinco países.
Citó a dos empresas interesadas en radicarse en Paraguay: la taiwanesa Corporación Speedtech Energy Co. Ltd., que fabrica paneles solares, y una firma tailandesa que se dedica a la cría de pollos.
Avión presidencial
Los ministros Cardozo y Rivas y el canciller Jorge Lara Castro se despegaron de la comitiva presidencial en San Pablo y retornaron a la mañana al país en vuelo comercial, mientras Lugo se sometía a su chequeo médico en el Hospital Sirio-Libanés.
El Jefe de Estado retornó en el avión Bombardier Challenger 600, que está a nombre de la firma Jet Aviation LLC, según una fuente militar. Es la aeronave en que volaba el empresario y titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, y que habrían ofrecido al Gobierno en US$ 3.500.000, costo considerado exagerado, conforme a fuentes castrenses. Con esta gira asiática, Lugo completó 189 días en el exterior desde que asumió el cargo el 15 de agosto de 2008. Salió de Asunción el jueves 17 de mayo, a las 11:30, en el mismo avión, que lo llevó hasta Buenos Aires, donde abordó una aeronave comercial hasta su primera parada: Taipei, capital taiwanesa.
Chequeo en Sirio-Libanés
A su regreso de su gira asiática, el presidente Fernando Lugo aprovechó su estadía, ayer a la mañana, en San Pablo (Brasil) para realizar un rápido chequeo médico en el Hospital Sirio-Libanés, donde inició su tratamiento contra el cáncer linfático desde agosto de 2010.
Informó a los periodistas que los resultados médicos fueron positivos, según los galenos brasileños. Al jefe de Estado le suministraron nuevamente por goteo la droga Rituximab, que es un anticuerpo monoclonal que se le aplica a todo paciente con linfoma folicular estadio tres o cuatro.
