Presidente justifica voto a favor de Argentina en Consejo de Seguridad

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2437

El presidente Federico Franco explicó ayer por qué Paraguay votó por Argentina para que sea miembro no permanente del Consejo de Seguridad de NN.UU., en sustitución de Colombia. Argumentó que el vecino país era el único candidato y además –dijo– ya se había asumido un compromiso.

Manifestó que el actual gobierno ya no pudo modificar el voto y obligatoriamente sufragó en favor de Argentina, que recibió el apoyo de 182 países de un total de 193 estados miembros.

Ayer, el presidente Franco fue consultado nuevamente sobre el voto de Paraguay, teniendo en cuenta que mañana el canciller Fernández Estigarribia concurrirá ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. El jefe de Estado lamentó la decisión de la Cámara Alta y expresó que pretenden acusar a su gobierno “porque estamos en un momento político con calificativos que no corresponden. Tendrán sus razones, jamás hemos respondido una ofensa o un agravio”.

“Me queda la menguada satisfacción como gobierno de haber informado en tiempo y forma a los medios de comunicación y a la ciudadanía el por qué de la posición asumida por el Paraguay y creo que es la posición correcta. Nuestro patriotismo, nuestra soberanía no sufrirán mella con esta posición”, agregó.

Justificó que Argentina “era el único país que se candidataba en la región, había un compromiso anterior; sin embargo, nuestra posición respecto a la soberanía no ha cambiado”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y que gozan de poder de veto, son: China, Estados Unidos de América, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

Recurrir a un arbitraje

El abogado internacionalista Mario Paz Castaing sugirió ayer, luego de hablar con Franco, que Paraguay recurra a un arbitraje internacional para dirimir el conflicto con el Mercosur y Unasur.

Aclaró que hay varios pasos previos.

Dijo que solamente habló con Franco en su calidad de académico de la Universidad de la Integración de las Américas (Unida).