Presidente retornó al país tras afianzar vínculos con Taiwán

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Poco antes de las 19:00, llegó al país el presidente Mario Abdo Benitez, su esposa y los integrantes de su comitiva, tras el viaje oficial que realizó en Taiwán durante seis días. No brindó declaraciones oficiales tras su arribo. El vicecanciller calificó de un gran éxito la visita al citado país.

A las 18:39 de ayer tocó suelo paraguayo el vuelo privado que trajo al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, luego de la visita oficial que realizó a la República de China (Taiwán), la cual se extendió por seis días.

El Mandatario y la primera dama Silvana Abdo descendieron del avión propiedad del empresario Gustavo Saba en el espigón presidencial, donde fueron recibidos por el vicepresidente Hugo Velázquez, el ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor, el de Defensa Bernardino Soto Estigarribia y el vicecanciller Hugo Saguier Caballero, entre otros.

El canciller Luis Castiglioni llegó horas después a bordo de otro avión.

Tras realizar los trámites protocolares para la entrega de mando, el presidente Abdo se retiró del espigón presidencial sin dar declaraciones a los medios de comunicación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cambio radical, dicen

El vicecanciller Saguier expresó que la visita oficial del Mandatario paraguayo se puede considerar un gran éxito, al tiempo de señalar que marca un rumbo nuevo en el relacionamiento político entre Paraguay y Taiwán.

“Realmente tiene un cambio radical, ya que se basa en los ejes de cooperación en el campo de infraestructura, inversiones y comercio”, resaltó el diplomático.

Evitó hablar de un eventual relacionamiento con China Continental.

El embajador Federico González, director de Protocolo, por su parte, recalcó que sigue firme la alianza con el país visitado.

“Estamos abiertos a relacionarnos con todos sobre la base del respeto mutuo siempre”, indicó González.

Aliado sudamericano

Paraguay quedó como el único aliado diplomático de Taiwán en Sudamérica, por lo que el viaje del Presidente Paraguayo a dicha nación fue considerado estratégico.

Abdo, en una conferencia que brindó estando en Taiwán, recalcó el vínculo diplomático entre ambas naciones.

Indicó además que no está cerrado a la globalización “sin condicionar quiénes van a ser nuestros amigos”, sostuvo en alusión al pedido de China continental que exige a sus aliados romper lazos con Taiwán, porque la consideran una provincia rebelde, sin soberanía propia.

Durante su estadía asistió a varias actividades oficiales, así como al Día Nacional de la isla conocido como Doble Diez, y en maniobras militares.

Abdo Benítez destacó en Taiwán las ventajas que ofrece Paraguay (estabilidad de divisa, crecimiento económico, marco jurídico...) y señaló que espera atraer las inversiones taiwanesas, incluso a las que ya están en Sudamérica –incluido Brasil–, porque el país “dispone de mejores condiciones” en la región, según difundió la agencia EFE.

Próximos viajes

Según adelantó el embajador Saguier, el Jefe de Estado tiene programado realizar más viajes oficiales antes de culminar el año.

Uno de ellos incluye una visita a Italia y también a la Cumbre Iberaoamericana que se desarrollará en Guatemala, prevista a mediados de noviembre.