El presidente Mario Abdo Benítez realizará este martes 12 de marzo una visita oficial a su colega brasileño Jair Bolsonaro, en Brasilia.
El canciller nacional Luis Castiglioni informó que en el encuentro los dignatarios y sus respectivos ministros analizarán todo lo referente a la relación entre Brasil y Paraguay.
Consultado sobre los temas que conversarán los mandatarios, refirió que incluirá Itaipú (renegociación del Tratado), la seguridad en la Triple Frontera, obras de infraestructura de conectividad, y el comercio bilateral.
La visita a Bolsonaro será la tercera desde que asumió el mandatario del vecino país. El último encuentro fue el 26 de febrero pasado en la usina de Itaipú, en la margen izquierda del río Paraná, donde asistió a la posesión del cargo del director general brasileño de Itaipú, Joaquim Silva e Luna.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Luego, el 21 de este mes, en Buenos Aires está prevista una visita con su colega argentino, Mauricio Macri. Castiglioni señaló que hablarán de los variados temas de la agenda, sin dar mayores detalles.
Marito también asistirá en la capital argentina a la segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Cooperación Sur-Sur.
Se trata de la única conferencia de la ONU que acogerá América Latina durante este año, que aglutinará sesiones plenarias que se busca culminen con un documento consensuado centrado en los 17 objetivos de la agenda 2030, relativos al fin de la pobreza, la igualdad de género, la salud o la acción por el clima.
Reemplazarán Unasur
De Buenos Aires Marito se trasladará a Santiago de Chile, a invitación de su colega Sebastián Piñera para asistir a la reunión que pretende darle impulso a una nueva institución internacional que reemplace a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), organismo formado en el auge de los gobiernos de izquierda en América Latina y que hoy sufre de fuertes discrepancias y escaso peso en la región.
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, anunció la semana pasada que Paraguay abandonará Unasur, bloque de integración con sede en Quito (Ecuador), ideologizado por el denominado Socialismo del Siglo XXI.
Castiglioni adelantó que el Gobierno denunciará (abandonar oficialmente el bloque) el tratado que dio origen a la Unasur.
“Creemos que Unasur fracasó rotundamente por la ideologización a la que se le sometió. Nació como una herramienta que tendría que haber sido para la integración de los países de América del Sur, pero finalmente fue ideologizado”, afirmó el canciller Castiglioni.
Turquía y España
El presidente Mario Abdo Benítez también tiene previsto visitar Turquía en junio, a invitación de Recep Tayyip Erdogan. El mandatario turco visitó Paraguay en diciembre pasado.
Marito también prevé viajar en el segundo semestre a Madrid, para cumplir con una invitación del rey de España, Felipe VI, y el gobierno español. El canciller Luis Castiglioni aclaró que en España se conformará un nuevo gobierno en las elecciones del 28 de abril. “Consideramos que no era oportuno viajar ahora, y queda pospuesto para el próximo semestre”, explicó.
