Jorge Luis Batlle Ibáñez abogado, periodista y presidente del Uruguay entre 2000 y 2005 falleció en la noche del lunes 24 en el Sanatorio Americano de Montevideo un día antes de cumplir 89 años. Había ingresado al centro asistencial el 16 de octubre dos días después de que sufriera un traumatismo craneal a consecuencia de una caída en la ciudad de Tacuarembó al norte de la capital uruguaya.
Ayer presidentes de toda la región lamentaron el fallecimiento del exmandatario y destacaron su compromiso incuestionable con la democracia.
El Gobierno de nuestro país en un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, además de expresar sus condolencias al pueblo uruguayo señala que Batlle fue una “figura política que en vida se distinguió por ser un férreo defensor de los valores democráticos”.
El presidente de la Argentina, Mauricio Macri, a través de un comunicado de la Cancillería manifestó su pesar y aseguró que “el pueblo argentino lo reconoce como un verdadero defensor de la democracia y de los valores republicanos en nuestra región”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El presidente del Brasil, Michel Temer, también lamentó la pérdida, al igual que los Reyes de España que hicieron llegar sus condolencias.
En Uruguay, políticos de las diferentes corrientes destacaron a Batlle.
Familia de presidentes
Jorge Batlle nació en Montevideo el 25 de octubre de 1927. Proviene de una familia que llegó a Uruguay desde la ciudad española de Sitges 200 años atrás. Fue diputado, senador y candidato a presidente por el Partido Colorado en cinco oportunidades. En su quinto intento en las elecciones de 1999, con 72 años, fue elegido mandatario y ejerció la primera magistratura de Uruguay entre 2000 y 2005.
Su presidencia fue la cuarta de una historia familiar que comenzó con su bisabuelo, Lorenzo Batlle y Grau, mandatario entre 1868 y 1872; continuó con su tío abuelo, José Batlle y Ordóñez, quien dirigió al país en tres ocasiones, 1899, 1903-1907 y 1911-1915; y prosiguió con su padre, Luis Conrado Batlle Berres, que desempeñó la primera magistratura entre 1947-1951 y 1954-1958.
Poco después de un mes de asumir la presidencia de la República y tras comprometerse con un cambio en la política en materia de derechos humanos, anunció junto al poeta argentino Juan Gelman el hallazgo de su nieta, entregada ilegalmente a un oficial de la policía uruguaya durante la última dictadura (1973-1985).
Meses después creó una Comisión para la Paz, que fue el primer intento de recopilar información sobre los casos de detenidos desaparecidos durante la dictadura.
Durante su mandato, en 2002, Batlle enfrentó con éxito la peor crisis que azotó a su país. Aseguró que fue “el peor año del siglo para Uruguay”.
El incidente con Argentina
A mediados de 2002 Batlle generó un incidente internacional con la Argentina cuando manifestó que “los argentinos son una manga de ladrones, del primero hasta el último”. El mandatario se molestó porque un periodista pretendió comparar la realidad argentina con la uruguaya. En ese entonces Argentina pasaba una grave crisis política desatada con la renuncia del presidente Fernando De la Rua. En una semana se sucedieron cinco presidentes.
Para zanjar la situación Batlle viajó a la Argentina, se reunió con el entonces presidente, Eduardo Duhalde, y pidió disculpas públicamente al pueblo argentino.
