Presunto testaferro de José Alderete ocultó “su” estancia

Juan Ernesto Snead, exsecretario de José Alberto Alderete, ocultó la estancia de 6.000 hectáreas que compró en 2008. Meses después de pagar G. 7.440 millones en efectivo por la propiedad chaqueña, presentó Declaración Jurada ante Contraloría y no figura el inmueble. El titular de Itaipú siempre habría estado tras la propiedad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5WH3QDOUV5HKTHJZPWGZXMLV24.jpg

Cargando...

Julio de 2009. Siete meses después de haber pagado en efectivo unos G. 7.440 millones para comprar una propiedad de 5.970 hectáreas en Boquerón, Juan Ernesto Snead Amarilla, funcionario de Yacyretá y exjefe de gabinete de José Alberto Alderete en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, presentó ante la Contraloría General de la República una nueva Declaración Jurada de Bienes, Activos y Rentas.

En ese documento oficial “olvidó” mencionar que siete meses antes había comprado una millonaria propiedad en el Chaco.

Una casa y nada más

En la Declaración Jurada presentada por Snead, el abogado declaró un salario mensual de G. 17.200.000, G. 280 millones de ahorros en cuentas de bancos de plaza y un inmueble en San Bernardino con valor de G. 600 millones.

El de San Bernardino es el único inmueble que Snead declaró ante la Contraloría. De la propiedad por la que pagó G. 7.400 millones en efectivo no hubo siquiera una sola mención.

Por ley, los funcionarios públicos están obligados a declarar absolutamente todos sus bienes inmuebles, muebles, ahorros, ingresos y egresos.

G. 9.600 millones en acciones 

En el apartado de “inversiones”, Snead declaró ya entonces que tenía “acciones ordinarias al portador” por valor de G. 9.600 millones. Aunque no citaba el nombre de la empresa, podría haberse tratado de Espartillar SA, la empresa en la que es socio comercial de José Alberto Alderete, quien fue su jefe en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

En la Declaración Jurada no deja constancia alguna del origen del dinero que invirtió en Espartillar SA y la estancia ALFA, que figura como principal patrimonio de la firma.

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso ABC Color, Snead puso unos G. 4.000 millones en efectivo para la constitución inicial de Espartillar SA y otros G. 7.440 millones en efectivo para la adquisición de unas 6.000 hectáreas en Mariscal Estigarribia, Boquerón; más de G. 12.000 millones. Como socio minoritario aparece Antonio López Acosta, exembajador paraguayo en España, jubilado de Cancillería.

Esposa “filántropa”

Snead declaró también en el documento que su esposa, la ciudadana norteamericana Gloria Mc Call, percibía mensualmente unos G. 25 millones y que se dedicaba a la filantropía (obras de caridad). Tampoco aclara el origen de esa remuneración mensual de su esposa.

Cuando ingresó a Yacyretá en 1990, Snead percibía apenas unos G. 600.000 y para 2009 su remuneración alcanzaba G. 17.200.000. Su patrimonio era inconsistente con el desembolso de G. 12.400 millones en efectivo para crear su empresa y comprar una estancia modelo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...