El proyecto de ley que modifica el artículo 9° de la Ley N° 2345/03 “de Reforma y Sostenibilidad de la Caja Fiscal. Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público” modificada por Ley N° 4252/10, busca aumentar el monto de la jubilación de los funcionarios públicos a un 50% del salario mínimo legal vigente para actividades diversas no especificadas (G. 1.824.055).
La presentación fue realizada por el senador Derlis Osorio (ANR) y de aprobarse beneficiaría a 700 funcionarios que perciben alrededor de G. 700.000 actualmente y tendría un reajuste que alcanzaría unos G. 900.000.
Los jubilados pertenecen al área metropolitana.
Según la normativa, el aportante que complete 62 años de edad y cuente con al menos 20 años de servicio, tendrá derecho a la jubilación ordinaria. El monto de la jubilación ordinaria se calculará multiplicando la tasa de sustitución que será de 47% para una antigüedad de 20 años y aumentará 2,7 puntos porcentuales por cada año de servicio adicional hasta un tope del 100%.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, según la propuesta, cumplidos los 65 años de edad, la jubilación será obligatoria, sea ordinaria o extraordinaria.
Según la iniciativa, “existen 700 jubilados en esas condiciones, que con dicha asignación no pueden ocupar otra franja que no sea la de “carencia más severa”.
El proyectista considera prioritario el ajuste de dicha asignación a un 50% del salario mínimo vigente. “La suma requerida para este ajuste no será significativa, máxime que realizando dicho ajuste se estará paliando la condición penosa de dignos compatriotas, que tienen sobradas esperanzas en el Estado para hacer frente a sus necesidades más urgentes”, detalla el argumento.
El proyecto cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores.
Otro proyecto
Por otra parte, los senadores buscarán elevar la pena para el delito de abuso sexual de niños. Actualmente, la condena mínima, según el Código Penal, es de tres años, y la propuesta pretende aumentar a cinco años como pena mínima de privación de libertad (delito).
Además pretenden aumentar a 15 años la pena máxima, tipificando ya el hecho como un crimen.
