El departamento de inteligencia de la Fuerza de Tarea Conjunta, días atrás, recibió información de que integrantes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), entre ellos integrantes del primer anillo, tenía previsto movilizarse por la zona del cerro Guaraní. Este paraje se halla ubicado en el predio de la estancia que lleva el mismo nombre, en el distrito de Arroyito del departamento de Concepción.
Con esos datos los efectivos del cuerpo de seguridad salieron del cuartel que habían instalado en la estancia “Santa Adelia” y realizaron una incursión por la zona del cerro.
Ya cerca de las 11:30 de ayer los miembros de la FTC se encontraron con gente de la célula principal del EPP e inmediatamente se inició un enfrentamiento que duró pocos minutos.
En un momento dado, los criminales arrojaron una granada para cubrir su escape y esta, al estallar, hirió a un efectivo militar, teniente de Infantería Rodrigo Fernando Brítez, de 27 años, y el agente policial, suboficial segundo Eduvigis Martínez, de 32 años.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Posterior al ataque el grupo criminal se dirigió y se internó en una zona boscosa del cerro. Por su parte, los heridos fueron trasladados a bordo de un helicóptero primeramente hasta el aeropuerto de Concepción y desde ahí, en ambulancias hasta el Hospital Regional de concepción donde al militar y al policía se le practicaron los primeros auxilios con el fin de estabilizarlos.
En el nosocomio se constató que Martínez sufrió una fractura expuesta de peroné, por lo que fue ingresado rápidamente al quirófano ingresa para que le realicen la limpieza y curación de la herida, mientras que Brítez solo tuvo una lesión muscular en muslo derecho, pero igualmente se le realizaron radiografías y ecografías, así como los procedimientos de sanación correspondientes.
Sin embargo, ya en horas de la tarde tanto el teniente de infantería Brítez y el suboficial segundo Martínez fueron trasladados vía aérea hasta la ciudad de Asunción. Al momento de partir los dos se encontraban lúcidos y sus vidas no corrían peligro.
El agente policial fue ingresado al Hospital de Policía “Dr. Rigoberto Caballero” a las 16:45 y el teniente fue trasladado al hospital militar, donde quedarán internados para su mejor asistencia médica y un mejor control evolutivo.
Los procedimientos por tierra y aire en la zona del cerro Guaraní siguieron hasta el cierre de esta edición.
Zona de un secuestro
Según datos proporcionados por un vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en zona de la estancia “Santa Adelia” permaneció en cautiverio, en manos del EPP, el exintendente de Tacuatí, Luis Alberto Lindstron, secuestrado el 31 de julio de 2008 en su estancia de Curuzú de Hierro, Horqueta, y fue liberado el 12 de noviembre de ese mismo año, tras el pago de US$ 130.000 como rescate. Lo asesinaron el 31 de mayo de 2013, en Tacuatí.
