Primera condena por robar Fonacide

“Es una condena ejemplificadora. Es la primera vez que se llega a un castigo de este nivel” manifestaron agentes fiscales al darse a conocer que Roberto Chávez Pasotti (ANR), exintendente de Laureles (Ñeembucú) electo en 2010, fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión por un daño patrimonial de G. 1.908 millones, en su mayoría de dinero del Fonacide.

Cargando...

El otrora jefe municipal se encontraba acusado por los delitos de “lesión de confianza y producción de documentos no auténticos” y pasa a ser así uno de los primeros condenados por malversar las regalías de Itaipú.

El tribunal de sentencia conformado por los jueces Geraldino Cazal, Shiler Regis Coronel y Sabrina Albera, adicionalmente inhabilitó a Chávez por 10 años para el ejercicio de cargos públicos.

Igualmente, en el mismo juicio, el extesorero de esta comuna del Ñeembucú, Pablino Milciades Verón, fue condenado a 5 años de pena privativa de libertad.

El agente fiscal David Darío Cabral, quien tenía a su cargo la investigación y acusación a estos exfuncionarios, se mostró conforme con la sentencia.

De los 7 años y 6 meses de la condena, se deben descontar los 17 meses de prisión domiciliaria que Chávez Pasotti había cumplido en los años 2014 y 2015.

El 19 de diciembre de 2014 la Justicia ordenó la detención de Chávez Pasotti por varias irregularidades y este se dio a la fuga.

Días después se presentó ante la Fiscalía y proclamó ser un “perseguido político”. Decenas de intendentes y exadministradores acusados de robar el Fonacide también afirman lo mismo.

Otro exintendente acusado de narcotráfico

Otro exintendente de Laureles, Ignacio Patricio Fretes Acosta (ANR), electo en 2015, también podría ser condenado a varios años de prisión.

En este caso, se le adjudica una supuesta participación en el tráfico de estupefacientes en el sureste de Ñeembucú. La acusación data del año 2017 y Fretes Acosta aguarda la fecha del juicio oral, privado de su libertad en la cárcel regional de Misiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...