Primera “cumbre” termina con el retiro del titular del Senado y Avanza País

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La cumbre política en su primer día terminó ayer con el retiro del titular del Congreso, Roberto Acevedo (PLRA), y Avanza País porque el presidente Horacio Cartes se mantiene en su postura de no retirar el proyecto de enmienda. Los oficialistas y el Frente Guasu desafían a definir en las urnas la discusión sobre la reelección.

Pese a que la primera reunión de la mesa de diálogo convocada por Cartes duró alrededor de dos horas y media, no se registró ningún avance sobre la enmienda. Los acuerdos no pasaron más que del compromiso del cartismo de no tratar el proyecto de modificación constitucional en Diputados, mientras dure el diálogo, y que el Senado vuelva a funcionar normalmente bajo la presidencia de Acevedo, explicaron el titular de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), y el propio Acevedo, quienes hicieron de vocero.

Ambos destacaron que Cartes coincidió con la senadora Esperanza Martínez, presidenta del Frente Guasu, en que la pelea por la enmienda, su legalidad o no, sea definida en las urnas mediante un referéndum. “Él (Cartes) manifestó que a él le parecía que habiendo tanta discusión en este tema, que él estaba de acuerdo con lo que manifestaba la senadora Martínez de que sea la gente la que decida”, dijo Velázquez. 

Acevedo refirió que Cartes no mostró intención de retirar el proyecto de enmienda y que, al contrario, pidió urnas para resolver la discusión. Ratificó que su permanencia en la mesa de diálogo dependía del retiro del proyecto, condición que exigen también el PLRA y el PDP. Un par de horas después de finalizada la primera reunión, anunció su retiro de la “cumbre” al igual que Avanza País.

Alternativa de salidas

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Acevedo señaló que una de las posibles salidas puede ser que el proyecto de enmienda vuelva a ser presentado en Senado para su tratamiento, pero en la debida forma, sin violar reglamentos. Velázquez coincidió en que esta podría ser una salida, aunque anunció que el cartismo en la próxima reunión traerá una “tercera opción” que no quiso adelantar.

Mañana, otra reunión 

La segunda reunión se hará mañana, a las 09:00, en el exseminario. Cartes en Twitter posteó que lograron coincidencias y que mañana continúan. Velázquez dijo que el proyecto de enmienda volvería a ser tratado en Diputados luego de la Semana Santa. En la reunión participaron también ayer los senadores Adolfo Ferreiro (Avanza País) y Jorge Oviedo M. (Unace); el diputado Pedro Alliana (ANR); el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, y Hermann Ratzlaff (PEN).