Primera pepita hallada era como grano de maíz

El profesor Julio Riveros, excuñado del “descubridor” del oro de Paso Yobái, relató ayer la historia del misterioso ecuatoriano Antonio Flores. Según su testimonio, todo comenzó cuando el extranjero encontró una pepita del tamaño de un grano de maíz en un arroyo que riega la compañía de Torres Cue.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K33KDUAWHVAWRHVOG237B6LXIA.jpg

Cargando...

El profesor Julio Riveros es docente de la compañía Torres Cue del distrito de Paso Yobái, departamento de Guairá, donde vive con su familia. Comentó que entre 1993 y 1994, él tenía 12 años, el ecuatoriano Antonio Iván Flores Díaz llegó un día a la casa acompañando a su hermana Blanca Elizabeth Riveros, de quien se había enamorado.

Comentó que su hermana conoció al ciudadano extranjero en Asunción, donde trabajaba. Comentó que regresaba a la pequeña localidad los fines de semana, hasta donde le siguió su excuñado para pasar las fiestas de fin de año con su familia.

Según dijo, Antonio Flores Díaz es “trotamundos”, que viaja por toda Sudamérica. También mencionó que el ecuatoriano era conocedor del trabajo de minería.

El docente explicó que la principal atracción de la campiña en aquella época era ir a refrescarse al arroyo de la comunidad. Una tarde de verano, mientras se bañaba en el arroyo, que sería el denominado Itá, descubrió por casualidad una pepita de oro del tamaño de un grano de maíz. 

Desde entonces iniciaron la búsqueda y extracción en forma natural, es decir, sin utilizar elementos químicos, como el mercurio, empleado en la actualidad.

Riveros dijo que la primera pepita fue hallada entre las compañías Torres Cue y San Antonio, el actual epicentro de la búsqueda del oro en el distrito de Paso Yobái.

Comentó Riveros que tenía por entonces unos 12 años y siempre andaba de “mboka” (“tomasito”) de su hermana y que por eso le tocó ser la segunda persona en ver una pepita de oro de Paso Yobái, después del ecuatoriano.

Con relación a la consulta de si su excuñado llevó mucho oro de Paso Yobái, dijo que no cree en esa teoría porque se necesita de mucha infraestructura para extraer y que él buscaba después de la lluvia, entre las rocas. Aseguró que nunca hizo movimiento de tierra como para sacar mucho oro.

El extranjero decía que podían encontrar más oro después de la lluvia. Insistió en que su familia no se dedicó a la búsqueda de oro porque no cuenta con recursos para invertir en las máquinas necesarias para la exploración y extracción.

Con el descubrimiento del ecuatoriano comenzó la extracción artesanal del metal precioso en Paso Yobái. La “fiebre” del oro se inició hacia 2010 y desde entonces los conflictos por la explotación, bajo la sombra del control del poder político, fueron incesantes.

El conflicto llegó a la misma sede de la Gobernación de Guairá, donde hasta ayer, el colorado oficialista Óscar Chávez, minero informal de Paso Yobái, se presentaba como gobernador de facto.

“Descubridor” aparece y critica daño ambiental

Antonio Iván Flores Díaz comentó ayer la nota que publicamos sobre el inicio de la búsqueda de oro en Paso Yobái desde su perfil de la red social Facebook, con el nombre de “Antony Flores”. Dijo ser el responsable del hallazgo del oro en Paso Yobái y otros lugares de Paraguay –sin precisar dónde– que se casó con Elizabeth Riveros (Blanca Elizabeth Riveros Sánchez) y que tuvieron dos hijos. Criticó el daño ambiental causado en el distrito con el empleo de mercurio para la obtención de oro. También aseguró que no se llevó kilos de oro de Paraguay, sino que tomó solamente lo necesario para sobrevivir.

El extranjero dijo que le da gusto ver que a muchas personas les cambió la vida su descubrimiento, pero que lamenta que haya desatado una “fiebre” irresponsable. Comentó que intentaron homenajearle en una fiesta patronal a la que asistió en el año 2011, pero que no asistió porque vio los daños que se estaban causando en la búsqueda del oro y que quiere mucho al Paraguay.

Digno Riveros, padre de Blanca Elizabeth, confirmó los datos publicados por el extranjero en la red social, aunque aclaró que los hijos a los que se refiere en en realidad fueron adoptados y que actualmente viven en la Argentina junto con su hija.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...