Principal investigadora del EPP

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La nueva fiscala general del Estado, Sandra Raquel Quiñónez Astigarraga, tiene 49 años de edad. Es soltera, originaria de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay, y actualmente fija domicilio en Lambaré. Su hermana es la ministra Anticorrupción, Soledad Quiñónez.

Desde hace casi dos décadas Sandra Quiñónez se desempeña como agente fiscal de la unidad especializada antisecuestro. 

De hecho, hace poco más de un mes fue ascendida como coordinadora de dicha unidad, luego de que el adjunto Alejo Vera asumiera como fiscal general interino, en remplazo de Javier Díaz Verón. Ahora, los roles se invirtieron y Quiñónez pasa a ser la nueva titular del Ministerio Público, con lo que Alejo Vera queda como subordinado de ella.

La última gran condena conseguida por Sandra Quiñónez fue una de 39 años de prisión, impuesta al exintendente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta Marques, quien es el autor intelectual del asesinato del corresponsal de ABC Color Pablo Medina. Fue la primera sentencia contra la narcopolítica en nuestro país. En este caso, también actuaron inicialmente los fiscales Néstor Cañete y Cristian Roig, así como Lorenzo Lezcano, quien es el actual ministro de Inteligencia.

Sandra Quiñónez es una de los principales investigadores del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Por ejemplo, consiguió condenas en los casos de secuestro más significativos, como los de Fidel Zavala, Luis Lindstron, Cecilia Cubas y María Edith Bordón de Debernardi. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La nueva fiscala general del Estado no registra denuncias por corrupción o por algún otro caso de mal desempeño, excepto críticas, especialmente de algunos sectores políticos cuyos miembros alguna vez fueron procesados por secuestro.