Prioridad es acuerdo con UE, afirma canciller

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, se mostró ayer confiado en que Mercosur pueda llegar a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea hacia finales de mes. Aseguró que llegar a un consenso es prioridad para los representantes de ambos sectores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6QNWR44JBBHXFFBMYH7APO2EHM.jpg

Cargando...

“Aún existen temas sensibles como automotores y oferta agrícola, para llegar a finiquitar el acuerdo, pero es prioridad para ambos grupos llegar a un arreglo político para finales de febrero o primera semana de marzo de este año, luego de 19 años de iniciada las negociaciones”, remarcó el Secretario de Estado.

Dijo además que “las condiciones políticas están dadas y que es importante mostrar a otros bloques o países del mundo que todo aquello que implique una vuelta al proteccionismo, es un retroceso al comercio internacional.”.

Aclaró también que el objetivo de los representantes de ambos bloques es tener “un acuerdo equilibrado y conveniente para ambas partes”.

A mitad de la mañana Loizaga se reunió con funcionarios y negociadores de la Cancillería para recibir informes y les pidió poner todo el empeño para poder cerrar las negociaciones durante la reunión prevista para la última semana de febrero en Asunción.

Está previsto que la próxima semana arribe al país Sandra Gallina, principal negociadora de la Unión Europea, quien encabezará los encuentros con los representantes del Mercosur.

También está previsto que los Ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur mantengan una videoconferencia para conversar sobre los avances y los temas que generan controversias. Incluso no se descarta que los ministros se tomen un tiempo mañana durante la reunión del Grupo de Lima en Perú para conversar sobre las negociaciones.

Camionero conforme

Claudio Robles, presidente de la Asociación de Transportistas de Concepción, se reunió ayer el final de la mañana con el viceministro de integración Luis Ávalos para ponerse a disposición y seguir trabajando para la habilitación de los camiones bitrenes para el transporte de cargas. Robles indicó que es importante el acompañamiento de la Cancillería.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...