Privilegiado de la Dinac “competía” contra sí mismo con varias firmas

Para asegurarse los contratos de la Dinac, Avalon SA –de Omar Jaén Bohorques– “competía” contra sí misma a través de otras empresas suyas. Avalon SA es señalada como la compañía que sobornaba al subdirector financiero de la Dinac, primo de Horacio Cartes y socio de López Moreira.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A7Y62HBGYVFEVESJ25PMEUHZBU.jpg

Cargando...

Avalon SA, VR SA; A*X SA; Drei Asociados SRL; e Intelcan Canadá son las empresas vinculadas a Omar Jaén Bohorques que acaparan los contratos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y que en los últimos tiempos facturaron cerca de G. 30.000 millones por año a la entidad aeronáutica.

En muchos de los casos, y pese a la expresa prohibición de Contrataciones Públicas, las empresas de Jaén Bohorques competían entre sí y de esta manera aseguraban el contrato para el empresario.

Fue lo que hicieron, por ejemplo, con la licitación para la provisión de luces portátiles para Bahía Negra y Vallemí. (Ver primer facsímil).

Este contrato finalmente se adjudicó a Avalon SA por G. 2.390 millones, dejando atrás a su “competidor” A*X SA que tenía una oferta de G. 2.387.000. Lo llamativo es que ambas empresas son de Jaén Bohorques, un privilegiado del cartismo.

En el marco de este contrato de solo nueve meses de duración, a Avalon SA se le libró el primer cheque el mismo día en que se hizo la orden de pago, el 24 de marzo del año pasado. 

En la misma fecha también se procedió al depósito del cheque en su cuenta. Mismo procedimiento se efectuó con la suma restante –G. 1.538.847126– en fecha 4 de diciembre del año pasado. (Ver el segundo facsímil).

Cartes y López M.

Avalon SA es la empresa que aparece en una declaración por escribanía que hizo un exsecretario del actual director de Administración y Finanzas, Gerónimo Viveros Osnaghi. 

Según consta en el documento, el exfuncionario era enviado a cobrar y efectivizar cheques, y ese dinero se entregaba posteriormente al subdirector financiero de la Dinac.

El funcionario en cuestión es primo del presidente Horacio Cartes y socio comercial de Juan Carlos López Moreira, jefe de gabinete del mandatario. Junto con López Moreira poseen dos empresas en las que también hay un tercer socio, Eduardo Heisecke, el hombre que se hizo conocido por intimar a inversores extranjeros con: “Vendé, firmá y rajá”.

Como el rayo

El privilegio de cobrar a la velocidad del rayo también alcanza a las otras empresas de Jaén Bohorques.

En la licitación para la adquisición de montacargas y otros equipos para el Aeropuerto Internacional Guaraní, cuyo contrato es por G. 9.792.980.000, a Jaén Bohorques también le pagaban en la fecha misma de emisión de la orden de pago.

En menos de 24 horas se libraba esa orden, se emitía el cheque y se procedía al depósito (4 de mayo de este año), según se observa en el registro de la licitación en la web de Contrataciones Públicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...