• HOY

    27°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    27°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 25

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 26

    16°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 27

    15°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 28

    16°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Setiembre de 2018

| en Curitiba, brasil, se lleva adelante esta causa penal

Procesado por el asesinato de Pablo será juzgado por un tribunal popular

Por primera vez un ciudadano paraguayo afrontará un juicio en Brasil, por un crimen cometido en Paraguay. Flavio Acosta Riveros está acusado por el doble homicidio del cual fueron víctimas el periodista de ABC Pablo Medina y Antonia Almada.

La jueza federal Gabriela Hardt elevó la causa a un Jurado Popular de Curitiba, Brasil, para el supuesto sicario.

En una entrevista concedida a ABC, el Dr. Vidal Cunha, magistrado y catedrático brasileño, durante una visita a nuestro país explicó el sistema de proceso en ese país.

“El proceso de juzgamiento en el Brasil funciona en dos fases: en una primera fase se llama juicio de culpa, donde el juez, en este caso juez federal, analiza si existen indicios mínimos de existencia de autoría y de la existencia de crimen doloso contra la vida. Van a ser escuchados los testigos, será interrogado el preso y entendiendo que si existen estos indicios dicta una decisión llamada decisión de pronuncia, que es el encaminamiento de esa persona al tribunal popular o ‘Tribunal do Júri’”, indicó.

En esta etapa, vía teleconferencia declararon 11 testigos paraguayos.

“Admitida la competencia del Tribunal do Júri, el juez designa una sesión de juzgamiento y ese día sortea el jurado y ese día promueve el juzgamiento ante el Jurado. Ahí son oídos nuevamente los testigos de la acusación y la defensa, el requerido es nuevamente interrogado y al final el tribunal resuelve sin la participación del juez. Al juez cabe solamente establecer la pena, si resuelven por mayoría que es culpable”, explicó.

El juzgamiento se hace en una sola audiencia explicó. “El juzgamiento del TJ se hace en una audiencia única. Puede durar más de un día pero es una sola sesión. Tal es así que los integrantes del Tribunal, desde el momento que asumen el compromiso y prestan el juramento, ya no pueden salir del tribunal ni comunicarse con nadie. La incomunicación se levanta tras el fallo”.

Flavio Acosta Riveros fue detenido el 9 de enero de 2016, también en Brasil, específicamente en una casa de la localidad de Pato Branco, estado de Paraná, luego de que fuera denunciado por violencia doméstica por su concubina brasileña.

Por su nacionalidad brasileña no fue extraditado a Paraguay.

Sin embargo, será juzgado por el crimen ocurrido el 16 de octubre de 2014 ciudad de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú, a 305 kilómetros de Asunción.

Destacan la decisión

La fiscala general del Estado Sandra Quiñónez destacó que por primera vez un paraguayo será juzgado por la justicia de Brasil. 

Señaló que todavía esto llevará un buen tiempo y que cuando llegue el momento resolverá si una comitiva del Ministerio Público acompaña el juzgamiento.

Hasta antes de ser nombrada fiscala general, Quiñónez tuvo a su cargo esta causa que tiene como condenado a Vilmar Acosta Marques y prófugo a Wilson Acosta Marques, El juez de este caso es Carlos Martínez.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo