La revisión del apoyo del PLRA al juicio políticos a los miembros de la Corte Óscar Bajac, Sindulfo Blanco y César Garay, fue impulsada y defendida por liberales que tienen procesos en la justicia.
Entre otros están el senador Luis Wagner, el diputado Fernado Nicora, el exdirector de Tacumbú Julio Acevedo y el senador Ramón Gómez Verlangieri cuya pareja fue imputada recientemente.
En el sector llanista están procesados el senador Enzo Cardozo y el diputado Milciades Duré.
El senador Wagner, quien fue el que mocionó y logró que el directorio liberal dejara de lado un mandato para apoyar el juicio políticos a los tres miembros de la Corte, al argumentar su moción confesó tener un proceso encima
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Posiblemente es mi ultimo discurso acá en el directorio. Cheko areko avei peteî proceso, pero ahechauka jepi pero mba’eve, chénteko (yo tengo también un proceso, suelo mostrar, pero nada..., yo nomás)”, dijo el sábado ante el Directorio. Es sabido que el mismo fue imputado en el 2001 por el cobro irregular de viáticos y otros beneficios cuando era titular del MAG en 1999, pero fue sobreseído en 2004.
El diputado Fernando Nicora, imputado por la contratación de 262 planilleros en la ANNP, manifestó su oposición al juicio político a los ministros argumentando que el Ejecutivo busca manipular la Corte. El sábado, ante el Directorio señaló que su imputación forma parte de un plan de persecución del gobierno de Horacio Cartes para “desactivar a los políticos”. “Estamos todo el día detrás de la justicia, de los fiscales y ellos, los fiscales, detrás de todos nosotros, allanando inclusive hasta la Vicepresidencia de la República. Hasta eso llegamos”, indicó.
El exdirector de Tacumbú Julio Acevedo, quien fue uno de los firmantes de la nota que pidió la reunión del directorio para revisar el apoyo al juicio político, fue condenado luego de que trascendiera que menores bajo amenazas eran abusadas dentro de las celdas del penal de Tacumbú. Esto ocurrió en 2009 bajo su dirección.
Acevedo no fue a la cárcel, pero una vez cada tres meses por un lapso de tres años, debe presentarse ante el juzgado de ejecución. También tiene prohibido salir del país.
El senador Gómez Verlangieri, otro que rechaza el enjuiciamiento a magistrados, no está procesado, pero sí lo están su hermano el exintendente de Limpio, Ángel, por acoso sexual, y su pareja Nadia Espinosa, por encabezar una turba en el Senado.
Llanistas procesados
El senador Enzo Cardozo está imputado por desvío de fondos para programas agrícolas cuando era titular del Ministerio de Agricultura.
El diputado Milciades Duré esta procesado por sobrefacturación de 5.000 hectáreas de tierras de la empresa San Agustín. El año pasado el caso fue elevado a juicio oral.
