Procesados van en busca de “refugio” al Parlasur

La ciudadanía elegirá a quienes serán los próximos candidatos para ocupar las 18 bancas en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), organismo que con suerte sesiona cinco veces al año. Estos cargos cuestan millones al Estado. Entre los aspirantes hay nombres de personas con procesos encima que buscan hacerse con los fueros para evadir a la justicia como hasta ahora, y otros, con un currículum manchado pretenden el apetecible puesto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2SLJE62DEJE4NFSSMVOYNX3OBI.jpg

Cargando...

Hoy se elegirá a quienes pugnarán en las votaciones generales de abril del 2018 para el apetecible cargo de parlamentario del Mercosur, que actualmente tiene 18 bancas disponibles para representantes del Paraguay.

Los 18 congresistas nacionales del bloque regional utilizan los fueros haciendo una interpretación interesada, porque el artículo 191 de nuestra Constitución no les extiende el beneficio del fuero a los parlasurianos, en primer lugar porque la Carta Magna viene de 1992 y este privilegiado grupo de legis- ladores se formó recién en diciembre de 2005.

Imputados

Actualmente, las bancas están ocupadas por algunos políticos cuestionados como Alberto Ignacio Aquino Ocampo (PLRA), actual candidato N° 5 a senador del Movimiento Equipo Joven. El mismo está imputado por el esquema de presunta estafa de G. 68.000 millones siendo funcionario del Ministerio de Agricultura.

Otro integrante es Tomás Enrique Bittar Navarro, (ANR, cartista), quien busca su rekutu en el Parlasur, y cuenta con un proceso judicial por omisión de auxilio tras huir de un accidente de tránsito que protagonizó.

Cirila Concepción Cubas de Villaalta, (ANR, cartista”, su nombre saltó en el informe de la Senad sobre narcopolíticos porque su hijo de nombre Cristian era piloto de una narcoavioneta que fue incautada por la Senad.

Emanuel Friedmann Sosa (PLRA) está imputado por el supuesto negociado en la compra de tierras a la empresa San Agustín por parte del Indert. Es precandidato a diputado por la lista 4.

Otros integrantes actuales son: Miguel Ángel González Erico, (PLRA), Alfonso González Núñez (ANR), Amanda Núñez Sánchez (PLRA llanista), Mirtha Palacios Melgarejo (PLRA) quien buscará el rekutu por la lista 50; Luis Alberto Sarubbi Gamarra (ANR cartista), Miguel Sosa Cabañas (ANR) y que actualmente busca convertirse en diputado por la lista 11, José Manuel Torres Martínez, (ANR), Zacarías Vera Cárdenas (ANR), Antonio Gabriel Attis Jiménez (ANR), Calixto Eduardo Bernal Amarilla (ANR), Herminio Cáceres Santacruz (ANR), Ricardo Canese Krivoshein (Partido Tekojoja) y que también busca ser reelegido, Antonio Denis Pintos (PLRA, llanista), Ramón Domínguez (UNACE).

Aspirantes liberales

Milciades Duré (PLRA), acusado por la compra fraudulenta de 5.000 hectáreas de tierra de la firma San Agustín SA, para Indert, cuyo juicio quedó para después de las elecciones generales de abril, lidera la lista de precandidatos al Parlasur por la lista 7, seguido por el enjuiciado senador Enzo Cardozo (PLRA). Este último, mediante sus fueros, dilata el proceso en su contra por el desvío de recursos cuando era ministro del MAG (lesión de confianza).

Otros precandidatos azules son: Neri Olmedo por Alianza Radical Lista 3, Manuel Morínigo por Alianza Grande Cambiemos Lista 4, Ati Troche de “Por el Bien del Paraguay” Lista 5, Rocío Hermosa por Movilización Popular para el Cambio Lista 6, Pedro Riveros por Cambio para el Cambio Mejorguay Lista 13, Aníbal Fonseca por Siglo 21 Lista 21, Atilio Brizueña por Liberal Oñondivepa Lista 25, Juan Ramírez por Alternativa Liberal Radical Auténtico Lista 70, y Gustavo Riart por Causa Paraguaya Lista 1811.

El actual diputado Juan Bogado Tatter también se postula al Parlasur por Equipo País Lista 100, mientras que el exdiputado Luis Neuman busca volver a ser parlamentario a través del Parlasur por el Frente Popular Liberal Lista 15.

Aspirantes colorados

Entre los postulantes colorados, además del mencionado cartista Bittar, aspira a ser parlamentario del Mercosur el actual senador Arnoldo Wiens, por el Movimiento Colorado Añetete Lista 3; Juan Carlos Duarte también se presentará por el Movimiento Colorado Añetete pero por la Lista 3 G.

El actual concejal departamental de Cordillera Alfonzo Romero Correa se presenta por el Movimiento Progresista Colorado Lista 5, mientras que Cayo Núñez Agüero, hermano del senador Carlos Núñez Agüero (ANR) –senador que ayer confirmó su alejamiento del cartismo– pugnará por el Movimiento Colorado Renovador Lista 7.

El exgobernador de Itapúa Plinio Hernán Pereira competirá por el Movimiento 11 de Setiembre Lista 11, Joaquín Alfredo Barrios por el Movimiento Colorados por Convicción Lista 14, Fernando Manuel Salomón por Encuentro Ciudadano Lista 15 y Carlos Eladio Zárate por Unidad Nacional Republicana Lista 20.

El exembajador Eugenio Morel Garay, quien pidió la expulsión de Nicanor Duarte Frutos de la ANR, competirá por el cargo por el Movimiento Colorados Honestos Lista 33. Lo mismo hará Tomás Antonio Matas por el Movimiento Republicano para la Libertad Lista 46.

El abogado Pedro Wilson Marinoni también se postula al cargo por el Movimiento Tu Asunción Lista 4 (ANR). Su nombre fue mencionado en el informe de la Senad presentado hace unos años en el Congreso Nacional, ya que el mismo defendió al peligroso narcotraficante Carlos Antonio Caballero, alias “Capilo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...