“Campesinos abandonan tierras de Marina Cue tras acuerdo con Indert”, era el título de la información firmada por Pablo Medina y publicada el 12 de octubre de 2014. Medina fue corresponsal de ABC Color en la zona baja de Canindeyú hasta el 16 de octubre de 2014, fecha en la que cerca de las 14:00 sicarios del “Clan Acosta”, según la conclusión de la pesquisa policial, acabaron con su vida y la de su acompañante Antonia Almada en un camino de la colonia Marqueti de Villa Ygatimí.
Los que dispararon sus armas contra ellos fueron Wilson Acosta Marques y su hijo Flavio Acosta Riveros, hermano y sobrino del entonces intendente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta Marques. Este último es procesado como autor material del asesinato.
Ahora que están por cumplirse dos años del ataque, Wilson Acosta continúa prófugo y según los datos se encuentra en territorio brasileño. En tanto, Flavio Acosta Riveros está en una cárcel del Brasil a la espera de la extradición, que se está postergando. Mientras, Vilmar Acosta está recluido en el penal de Tacumbú.
El juez penal de garantías de Curuguaty, Carlos Alberto Martínez, firmó ayer una resolución con la cual rechaza el pedido de la defensa de “Neneco” Acosta de que se haga la reconstrucción del doble asesinato. La solicitud se habría hecho para dilatar la audiencia preliminar para el juicio oral y público.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los fiscales Sandra Quiñónez, Lorenzo Lezcano y Vicente Rodríguez tienen cinco días para contestar y después el expediente debe ser elevado por el juez al Tribunal de Apelaciones de Salto del Guairá.
El tribunal está compuesto por Gustavo Brítez (presidente), Carlos Domínguez y Belén Agüero. Brítez es “ahijado” de la diputada Cristina Villalba (ANR), considerada “madrina del clan Acosta”, según el resultado de indagaciones de Pablo Medina.
