Proceso y pedido de prisión para funcionario de la Cámara Alta

El funcionario del Senado Víctor Hugo Sánchez Vázquez fue procesado ayer por cohecho pasivo, extorsión y tráfico de influencias. Sánchez, quien fue detenido el lunes pasado en un operativo encubierto, debe presentarse hoy a las 8:00 en tribunales, para la audiencia de medidas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2SN4N5HDPFCYRI7X55GSTICXBQ.jpg

Cargando...

Tras admitir la imputación presentada por los fiscales René Fernández y José Dos Santos, la jueza penal de garantías María Gricelda Caballero convocó al funcionario del Senado Víctor Hugo Sánchez Vázquez a presentarse en tribunales hoy a las 8:00, para la audiencia de imposición de medidas.

Los fiscales solicitaron prisión para el funcionario, de manera a evitar obstrucción de las tareas investigativas, pues consideran que el mismo puede influir en los testigos del caso o alterar pruebas, en atención al estado incipiente de la investigación.

Sánchez, quien era funcionario de la Comisión Agraria de la Cámara Alta, fue detenido el lunes último tras recibir 40 millones de guaraníes, como seña de trato de un pago de 30.000 dólares que exigió para evitar la expropiación de un inmueble de 4.823 hectáreas.

La denuncia fue radicada por Julio Alcaraz, propietario de la empresa Abialor Paraguay, quien dijo haber recibido promesas de parte del procesado para evitar la expropiación de tierras en el departamento de Alto Paraguay, Chaco.

Según los datos, el funcionario solicitó a Alcaraz inicialmente una coima de 55.000 dólares americanos para entregar a los miembros de la Comisión de Reforma Agraria del Senado.

“En vista de que dicho monto era elevado para la empresa, seguidamente Víctor Sánchez redujo el monto a USD 30.000 (treinta mil dólares). Igualmente Alcaraz refirió que no poseían esa suma, por lo que a su vez el imputado insistía en que no podía dejar que le expropien por tan poco dinero, incluso le dijo que podía pagar con cheques de pagos diferidos. El denunciante reclamó el hecho de tener que pagar, a lo que Sánchez responde: así se hacen las cosas en el Congreso. Así también el mencionado funcionario le argumenta tener influencias con la comisión agraria y dice que son ellos los que piden ese dinero”, refiere la imputación.

El local elegido para la entrega fue la oficina de la empresa Abialor Paraguay, ubicada en Capitán Rivarola casi Herrera, donde se instaló una cámara oculta con autorización del juez penal de garantías Óscar Delgado.

Una vez materializada la entrega, una comitiva fiscal policial procedió a la aprehensión del funcionario.

El Senado investigará

Por falta de dictamen, el Senado postergó ayer el estudio del proyecto de expropiación del inmueble en Fuerte Olimpo vinculado a un presunto intento de chantaje. Igualmente, a propuesta del liberal Miguel A. Saguier, respaldado por legisladores de varias bancadas, resolvió integrar una comisión especial que investigue “hasta las últimas consecuencias” los hechos de corrupción similares en el Senado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...