Procesos a represores duermen en la justicia de nuestro país

La Mesa Memoria Histórica espera que la condena a militares represores en Argentina por el Plan Cóndor influya en la justicia paraguaya y se reactiven procesos que hace más de 20 años duermen en el Poder Judicial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UFQ7MYHLCJDB3KEPDV4XOKYZBQ.jpg

Cargando...

Esta organización civil de nuestro país, integrada por el Comité de Iglesias, Codehupy, Codelucha, Fundación Celestina Pérez de Almada, Mujeres por la Democracia, Serpaj-Py, Sindicato de Periodistas del Paraguay, CNT y CUT-A, expresó su regocijo por el avance logrado en el proceso de investigación sobre las víctimas y los represores del Plan Cóndor. Sobre todo por la condena contra ex jefes militares de Argentina y Uruguay por la privación de libertad y desaparición de ciudadanos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

“Este hecho marca un hito histórico en las demandas de víctimas y defensores de derechos humanos de toda la región porque se esclarezcan estos hechos y se avance en un nunca más al terrorismo de Estado. Es de destacar el valioso apoyo de testigos paraguayos en esta causa venciendo el miedo y aportando valiosas pruebas”, afirma la organización.

Espera que la sentencia y el actuar de fiscales y jueces argentinos puedan servir de impulso para que agentes de la justicia en los países de la región avancen en el esclarecimiento de otros casos. “Y en el caso de la justicia paraguaya, se activen los procesos abiertos hace más de veinte años y que se encuentran varados por desidia de jueces y fiscales”, dice.

Aporte de Paraguay

Las investigaciones del fiscal general de la Argentina, Pablo Ouviña, y su equipo, sobre violaciones a los derechos humanos, represiones, torturas, detenciones ilegales y desapariciones, fueron realizadas en buena parte basados en los “Archivos del Terror”. Se trata del archivo de la policía política de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954- 1989), hallados en Paraguay el 22 de diciembre de 1992.

Al respecto el camarista José Agustín Fernández Rodríguez, quien cuando era juez tuvo activa participación en el hallazgo de ese archivo, señaló que se enviaron valiosa documentación a través del Ministerio Público de nuestro país a su par de la Argentina. “De alguna manera estos instrumentos sirvieron para estas condenas y hay más juicios todavía en marcha. Definitivamente la instrumentación del Operativo Cóndor tenemos aquí en Paraguay y eso sirvió. Imagínense cuánto tiempo después para que aunque sea tarde haya justicia”, expresó.

Los quince condenados

Los militares condenados por un tribunal argentino: Humberto Lobaiza, 18 años; Felipe Alespeiti, 12; Antonio Vañek, 13; Eduardo Samuel Delío, 12; Federico Minicucci, 8; Néstor Falcón, 12; Eugenio Guañabens, 13; Humberto Caggiano, 12; Santiago Riveros, 25; Reynaldo Bignone, 20; Luis Sadi Pepa, 12; Emilio Feroglio, 20; Enrique Braulio Olea, 13; Manuel Cordero, 25; Miguel Angel Furci, 25 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...